Decenas de miles de personas se manifestaron este domingo 13 de marzo en Berlín (Alemania) y en otras ciudades, como Hamburgo (norte), Fráncfort y Stuttgart (en el sur), para protestar contra la invasión rusa en Ucrania.
En Berlín, la manifestación congregó entre 20.000 y 30.000 personas, según informó la Policía Municipal a EFE. Dicha cantidad es mucho menor a los 100.000 protestantes que se reunieron en la capital, de acuerdo a la misma fuente, el último 27 de febrero.
Los organizadores, una plataforma de organizaciones pacifistas y ecologistas, sindicatos e iglesias, habían esperado agrupar este domingo a otras 100.000, bajo el lema “Parad la guerra. Paz y solidaridad con la gente de Ucrania”.
PUEDES VER: Papa Francisco pide detener masacre en Ucrania y condena “barbarie del asesinato de niños”
La manifestación arrancó a mediodía en la céntrica plaza de Alexanderplatz y culminó en la Columna de la Victoria, en el parque Tiergarten.
Durante un discurso al término del recorrido, el presidente de la Asociación Alemana de Sindicatos (DGB), Reiner Hoffmann, pidió un fin inmediato de la guerra y exigió mantener abiertas las fronteras a todos los que huyen del conflicto.
Además, se manifestó a favor de las sanciones contra Rusia, aunque indicó que la postura de la DGB es contraria a suministrar armas al Ejército ucraniano, lo que le valió algunos abucheos desde la multitud, de acuerdo con el diario Tagesspiegel.
Desde otra tribuna, situada junto a la Puerta de Brandemburgo, la organización de jóvenes ucranianos Vitsche, que había convocado una protesta separada, pidió una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y la adhesión inmediata del país a la Unión Europea (UE).
Algunos manifestantes, entre los que según la prensa local se contaban también refugiados ucranianos recién llegados a Berlín, cantaron el himno nacional y entonaron el lema nacionalista “Slava Ukrayini” (”Gloria a Ucrania”).
En otras ciudades alemanas se congregaron también decenas de miles de personas —hasta 11.000 en Fráncfort y otras tantas en Hamburgo, según fuentes policiales— después de que el sábado se produjeran ya concentraciones multitudinarias en localidades como Múnich (sur).
En Dresde, en el este de Alemania, cientos de manifestantes se reunieron el último sábado con banderas rusas en apoyo del Gobierno del presidente de Rusia, Vladimir Putin.