Un niño ucraniano de 5 años que sufre leucemia tuvo que huir de su país tras la guerra que emprendió Rusia, por lo que no pudieron practicarle el trasplante de médula ósea que necesita con urgencia. Esta es otra de las familias desplazadas por el conflicto armado en Europa. En este caso, llegaron a Irlanda, donde esperan poder continuar con el tratamiento médico.
El pequeño se encuentra alojado en la casa de su tía abuela, al suroeste de Irlanda. Los padres del menor relataron a la agencia AFP cómo fue la travesía desde que decidieron dejar su país, ensangrentado por la invasión rusa. Yana, la madre del niño, contó que huyeron solo con una maleta de pertenencias, incluidos los documentos de su hijo. “Es lo más importante que teníamos”, aseguró.
El estado de salud del niño permitió que la familia evite una cola de 20 kilómetros para cruzar la frontera. Foto: AFP
El trayecto hasta Polonia fue accidentado, ya que tomaron caminos de tierra para evitar las zonas de combate. El estado de salud del niño permitió que fueran escoltados para cruzar la frontera, con lo que evitaron unos 20 kilómetros de colas. En Suiza tuvieron que convencer a las autoridades de que el Gobierno irlandés les había concedido el ingreso sin los requisitos de visado.
PUEDES VER: “Estoy en pánico”: drama de los padres de reclutas rusos que fueron enviados a combatir en Ucrania
La madre del menor, que trabajaba como psicóloga en Ucrania, dijo que sufren el “síndrome del superviviente”: se sienten culpables por haber salido con vida del conflicto armado. El niño pasó gran parte de los últimos ocho meses en un hospital tras su diagnóstico de cáncer. El centro y los otros menores que esperan recuperación están en peligro constante. “Estos niños lo están pasando especialmente mal ahora (...) da mucho miedo ver lo que está pasando”, dijo Yana.
El diputado irlandés Michael Colins ayudó a esta familia de refugiados. “Hemos estado en comunicación con el Ministerio de Relaciones Exteriores”, señaló el político, quien expresó que “había mucha preocupación” por el estado del menor.
Cerca de 1.800 desplazados de Ucrania llegaron a Irlanda desde que comenzó la guerra. Foto: AFP
Una recaudación de fondos mediante medios virtuales permitió a la familia obtener más de 65.000 euros, por encima de los 1.000 euros que pensaban conseguir al inicio. El niño fue examinado por doctores en Dublin y luego trasladado a un hospital especializado en la ciudad de Cork, a 90 minutos por carretera.
PUEDES VER: “¡Envíennos los aviones!”: Zelenski pide a Occidente que decida “rápido” sobre los MIG-29
Ahora debe ser atendido en el hospital infantil de Dublín, donde la familia espera que pueda sometérsele a un trasplante de médula ósea. “Gracias a todos los que nos están ayudando, estamos muy contentos”, dice su madre, quien-además- afirma estar “sorprendida de ver lo amables que son todos, lo mucho que todos quieren ayudar”.
Cerca de 1.800 desplazados de Ucrania llegaron a Irlanda desde que comenzó la guerra, el 24 de febrero. Las autoridades de este país dijeron estar dispuestas a recibir a unas 100.000 personas que huyeron del conflicto en Ucrania
Con información de AFP.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, denunció este jueves 9 de marzo que Rusia atacó un hospital pediátrico en Mariúpol, una ciudad portuaria al sureste del país invadido. Según las autoridades ucranianas, la ofensiva dejó al menos 17 heridos, mientras ambos países se incriminan por haber roto las treguas pactadas.
“Ataque directo de las tropas rusas al hospital infantil. Hay personas, niños bajo los escombros. ¡Atrocidad! ¿Cuánto tiempo más será el mundo cómplice ignorando este terror? Cierren el espacio aéreo ya”, escribió Zelenski en Twitter.
Ataques. Un cadáver yace en una calle de Mariúpol luego de un ataque aéreo ruso. Foto: AFP