Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Mundo

El ‘tren hospital’ en el que huyen niños ucranianos con enfermedades graves

Salir en este transporte improvisado es la única vía para muchos niños enfermos de Ucrania que escapan del fuego y de los bombardeos ocasionados por la invasión de Rusia.

Niños se despiden de su padre frente a un tren de evacuación en la estación central de trenes de Odessa. Foto: referencial/AFP
Niños se despiden de su padre frente a un tren de evacuación en la estación central de trenes de Odessa. Foto: referencial/AFP

Una docena de niños de un hospital de Járkov, al este de Ucrania, han podido salir del horror de la guerra por medio de un ‘tren hospital’. Los pequeños, quienes se encuentran gravemente enfermos, fueron llevados en un vagón en el que se transportaron conectados a sus tratamientos. Su siguiente destino fue Polonia, informaron recientemente medios internacionales.

En el transporte improvisado también viajaron las madres de los menores y los doctores. Alrededor de 50 personas, en total.

Los niños, que sufren de enfermedades crónicas, se encontraban en un hospital de Járkov antes de los ataques de Rusia; sin embargo, tras el conflicto, el peligro de los bombardeos se ha incrementado cada día.

El jueves 3 de marzo, los infantes fueron trasladados a la ciudad de Mostyska, al oeste ucraniano, y luego a Polonia, en el “tren hospital”, reporta The Daily Mirror.

El tren fue preparado por el Gobierno polaco. Se convirtieron varios vagones en una sala médica improvisada, que incluye hasta un quirófano. El trayecto concluyó con éxito en el Hospital Clínico Central de Varsovia, el viernes 4. De esta manera, los niños podrán continuar con sus tratamientos alejados del fuego y los bombardeos.

La ONU ha verificado 1.335 víctimas en la guerra en Ucrania, 474 muertos

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos manifestó, el 8 de marzo, que ha podido verificar y documentar que 1.335 civiles han resultado muertos o heridos en la guerra en Ucrania, tras la invasión de Rusia.

De ellos, 474 personas han muerto en los ataques, entre ellos 29 niños; y un total de 861 han sido heridas, entre las cuales se encuentran 44 menores.

En todos los casos, se trata de personas que han sido identificadas, y cuyo lugar de muerte y circunstancias han sido corroboradas.

Con información de EFE