Mundo

Más de 2 millones de refugiados ucranianos en apenas 12 días de invasión rusa

ACNUR precisa que 2 011 312 personas salieron de Ucrania y que Polonia recibió a más de la mitad (1 204 403).

Los casi 70.000 refugiados notificados ya por los países vecinos a Ucrania podrían ser solo el inicio de un éxodo masivo. Foto: Andrey Borodoulin / AFP
Los casi 70.000 refugiados notificados ya por los países vecinos a Ucrania podrían ser solo el inicio de un éxodo masivo. Foto: Andrey Borodoulin / AFP

Más de dos millones de personas huyeron de los combates en Ucrania en los apenas 12 días transcurridos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este martes 8 de marzo.

2 011 312 refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR) contabiliza 2 011 312 refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, según los datos publicados este martes a las 10.30 a. m. Eso corresponde a 276.000 refugiados adicionales con respecto al lunes 7 de marzo.

TE RECOMENDAMOS

EL PERÚ EN CAMINO HACIA UN RÉGIMEN TOTALITARIO | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Las autoridades de la ONU consideran que el flujo va a aumentar, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que deben permitir, en principio, a los civiles salir de las grandes ciudades ucranianas sitiadas por el Ejército ruso.

Hasta el momento, varios acuerdos de evacuación fracasaron.

“Hoy, el flujo de refugiados de Ucrania alcanzó los 2 millones. 2 millones”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, el italiano Filippo Grandi.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, había advertido el funcionario el domingo.

Grandi visitó Rumanía, Moldavia y Polonia, tres de los países fronterizos con Ucrania que acogen refugiados.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Antes del comienzo de la guerra, Ucrania tenía más de 37 millones de habitantes en los territorios controlados por Kiev, lo que no incluye la península de Crimea —anexada por Rusia en 2014— ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Polonia

Polonia recibe más de la mitad de los refugiados, es decir 1 204 403, según el balance de ACNUR.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría llegados para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría

Hungría acogió, hasta la fecha, 191.348 refugiados, un poco menos del 10% del total, de acuerdo al ACNUR.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 140.745 ucranianos huyeron a Eslovaquia desde el inicio de la guerra, según la agencia de la ONU, 12.576 más que en el informe anterior.

Moldavia

Un total de 82.762 refugiados se encuentran actualmente en territorio moldavo, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, según ACNUR.

Tras llegar a Moldavia, una parte de los refugiados sigue su camino hacia Rumania o Hungría, donde suelen tener familia.

Rumania

ACNUR contabilizó unos 82.062 refugiados hasta el domingo. Al igual que en Moldavia, muchos deciden ir hacia otros países más al oeste.

Rusia

El número de personas que se refugiaron en Rusia no fue actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53.300 (un 3,1% del total).

ACNUR señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

Otros países

La agencia de la ONU también precisó que 210.239 personas, más del 10% del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

Con información de AFP.

Lo más visto
Lo último
El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

El proyecto ferroviario que unirá 5 países de América Latina y conectará 2 océanos: facilitará exportaciones a Asia y Europa

LEER MÁS
China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

China desafía a Estados Unidos y refuerza a este país de América Latina con un plan masivo de rescate alimentario y financiero

LEER MÁS
La OMS enfrenta su mayor fragilidad ecónomica tras la salida de EE. UU.

La OMS enfrenta su mayor fragilidad ecónomica tras la salida de EE. UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Alianza Lima vs Sport Huancayo EN VIVO HOY: hora, dónde ver y alineaciones del partido por la fecha 1 de la Liga 1 2026

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Mundo

Dólar hoy, 29 de enero: ¿por qué cae la moneda estadounidense y qué factores influyen en este desplome?

Israel anuncia la reapertura parcial del puesto fronterizo que conecta la Franja de Gaza con Egipto

En Chile, los usuarios de tren podrán pagar su pasaje con tarjetas bancarias desde el 13 de febrero de 2026 en 2 servicios importantes

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde hoy al Ministerio Público por caso Chifagate

Elecciones 2026: Amnistía Internacional lanza Mira Bien, una plataforma para contrastar planes de gobierno desde los derechos humanos

Condenan a exalcalde de Comas, Miguel Saldaña, por corrupción y no podrá postular en las elecciones municipales