En Ucrania se ha reportado un nuevo crimen de guerra por parte de Rusia. De acuerdo a una denuncia del consejo local de la ciudad de Gostomel, Yuri Prilipko, alcalde de su localidad, fue asesinado por las fuerzas militares rusas. Esto sucedió, afirman, cuando el político estaba a punto de entregar ayuda humanitaria a las personas que han sido afectadas por la crisis bélica.
Este comunicado fue compartido por el mismo consejo a través de Facebook. La comunidad, que está al norte de Kiev, detalló que el alcalde había sido un voluntario en esta misión y que este trágico desenlace lo ha convertido en un héroe de guerra. Durante el ataque, señalan, también murieron dos personas más.
“Nadie lo obligó a ponerse bajo las balas de los ocupantes. Pudo, como otros miles, sentarse en un sótano. ¿Quién lo hubiera culpado? Realizó su elección. Murió por la comunidad. Murió por Gostomel. Murió como un héroe”, se lee en la transcripción de la publicación que difundió Europa Press.
La cronología del ataque de Rusia a Ucrania tuvo mayor intensidad en puntos estratégicos como Gostomel. Esta ciudad, que está en los márgenes de Kiev, tiene el aeródromo Kyiv-Antonov, que había sido tomado por los invasores el último 24 de febrero. En este mismo lugar, se iba a habilitar un corredor humanitario hasta Chernóbil y también hasta Gden y Gomel, ambas localidades de Bielorrusia. El objetivo era agilizar la llegada de los desplazados por la vía aérea.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), ha informado que hasta la fecha el número de ciudadanos que tuvo que abandonar Ucrania por el conflicto asciende a 1,73 millones.