Más de 300 civiles ucranianos han muerto en la guerra

Balance. Un informe de Naciones Unidas destaca que la mayoría de las bajas civiles en Ucrania fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”.

Bombardeo. Las víctimas yacen en el suelo después de un ataque del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Foto: AFP
Bombardeo. Las víctimas yacen en el suelo después de un ataque del ejército ruso en la ciudad ucraniana de Kharkiv. Foto: AFP

A once días desde que se inició la invasión de Rusia en Ucrania, el cese del conflicto no se ve cercano y los soldados solo se están preparando para un ataque más violento de parte de las fuerzas leales a Vladímir Putin. Un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) detalla que más de 300 civiles ucranianos han muerto y cerca de 800 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania.

“Desde el 24 de febrero hasta el 5 de marzo, el Alto Comisionado ha registrado 1.058 bajas civiles en Ucrania: 364 muertos y 759 heridos”, según el informe.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Los fallecidos han sido identificados como 74 hombres, 42 mujeres, ocho niños y cuatro niñas. Además, todavía falta por identificar los cuerpos de 223 adultos y trece menores de edad.

Los heridos han sido cuantificados de la siguiente manera: 67 hombres, 48 mujeres, once niñas y dos niños. Al menos 28 menores de edad y 603 adultos están pendientes de identificación en esta estadística.

Naciones Unidas estima 364 bajas en territorio controlado por el Gobierno ucraniano: 65 muertos y 309 heridos.

En el área bajo control de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, la ONU ha constatado 129 bajas (23 muertos y 106 heridos).

La mayoría de las bajas civiles fueron causadas por el uso de armas explosivas de “amplia área de impacto”, estima la ONU.

Sin embargo, el organismo considera que las cifras reales “son considerablemente más altas, especialmente en el territorio controlado por el Gobierno y especialmente en los últimos días”, debido a que falta información de algunos lugares donde se han producido intensas hostilidades y muchos detalles de las bajas aún están pendientes de corroboración.

Desmilitarización en marcha

El Ministerio de Defensa ruso anunció que prepara ataques “de precisión de largo alcance” contra las fábricas de material militar ucraniano.

Los ataques forman parte de la “desmilitarización de Ucrania” a la que aspira Moscú, de acuerdo al vocero del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.

Por su parte, el mandatario Vladímir Putin aseguró el último domingo que no tomarán a los civiles por objetivo.

Ante el anuncio, el presidente ucraniano Volodímir Zelenski advirtió que los civiles que residen cerca de las industrias de defensa corren peligro ante los anuncios de Rusia.

“Es un asesinato deliberado. Y no veo a ningún líder mundial reaccionar a esto hoy, ningún político occidental”, expresó.

“Imagina el sentido de impunidad de los agresores que anuncian con anticipación sus atrocidades”, agregó el mandatario ucraniano y aseveró: “Todo porque no existe reacción alguna. Es como si todos los líderes occidentales hubieran desaparecido hoy. Espero que al menos reaccionen mañana”.

Preocupación por muerte de niños

Un niño de un año y medio ha muerto en las últimas 24 horas como consecuencia de los bombardeos de los ocupantes rusos en Mariúpol.

En la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, dos niños gravemente heridos murieron debido a la imposibilidad de recibir atención médica.

Un ataque con misiles en la ciudad de Bila Tserkva dañó quince casas particulares donde había ancianos y niños.

La Defensoría del Pueblo ha contabilizado que 38 niños han muerto en el ataque de Rusia.

Últimas noticias

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Alerta inmigrantes en EE.UU. | ICE planea utilizar "instalaciones móviles" para realizar más detenciones: Así es la nueva estrategia

Partido Perú vs Estados Unidos EN VIVO HOY: gol de Gianluca Lapadula para empatar el amistoso de fecha FIFA 2026

Mundo

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Alfonso López Chau sobre moción de censura contra ministro Astudillo: "Hay que pensar en el país"

Belmont sobre el apoyo de sus diputados a la censura de Astudillo: "No han consultado conmigo, se han disparado"