Una escuela de la ciudad de Blue Springs, en el estado de Misuri (Estados Unidos), deberá indemnizar con más de cuatro millones de dólares a un estudiante transgénero al que se le negó usar el baño y los vestidores de niños.
El último lunes, el jurado determinó que el centro educativo era responsable de negarle a un alumno transgénero el uso de los baños y vestidores de niños, informó la cadena de televisión KSHB.
El alumno había sido reconocido legalmente como un niño: cambió su nombre en 2010 y en 2014 había solicitado enmendar su acta de nacimiento para que reflejara su verdadera identidad género.
No obstante, la secundaria Delta Woods lo instó a utilizar un baño unisex individual mientras participaba en los equipos de atletismo y fútbol masculino, debido a que su sexo biológico era femenino.
“Los acusados, nuevamente, le negaron (al demandante) el acceso a los baños y vestidores de niños a pesar de que es reconocido como un niño bajo las leyes del estado de Missouri”, señala el documento judicial. “Los acusados continúan negando (al menor) el acceso a los baños y vestidores de niños a partir de la presentación de esta Petición”, agrega.
El estudiante “decidió no participar en los deportes de otoño durante el año escolar 2014-2015 en el Freshman Center debido a que se le negó el acceso al vestuario y los baños de los niños”, relata el escrito.
De acuerdo al documento, el menor se sintió aislado e inferior a los demás niños de la escuela debido a que era excluido.
La demanda se presentó en 2015 cuando el acusado presentó un cargo de discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos de Missouri a fines de 2014.
Por su parte, la escuela emitió una declaración a KSHB 41 News a través de un portavoz. “El colegio no está de acuerdo con el veredicto y buscará el alivio apropiado del tribunal de primera instancia y el tribunal de apelaciones si es necesario”, indicó el pronunciamiento.