Nueva Caledonia rechaza independizarse de Francia
Luego de una nueva consulta realizada a los ciudadanos del archipiélago del Pacífico Sur, más del 53% decidió mantenerse como República Francesa.
El archipiélago de Nueva Caledonia ha decidido este domingo, a través de un segundo referéndum en menos de dos años, rechazar por mayoría la independencia y continuar como parte de Francia.
De acuerdo a los resultados provisionales de la alta comisión, 53.26% votó por el “no”. Este margen es más estrecho en relación al 2018 en el que también se hizo la misma pregunta a los habitantes, si querían o no su autonomía del territorio galo.
Por su parte, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, dio la bienvenida al resultado del referéndum con “gratitud” y señaló que también escucha “la voz de aquellos que se sienten impulsados por el deseo de independencia”.
Los centros de consulta estuvieron abiertos desde las 8.00 a. m. (hora local) y se cerraron 10 horas después. Fueron más de 180.000 los invitados a votar y responder la pregunta: “¿Quiere usted que Nueva Caledonia consiga su plena soberanía y sea independiente?”.
En 2018, el 56.4% de los electores que participaron en un referendo similar optaron por mantener los vínculos con París y no apoyaron la independencia.
PUEDES VER: Ojos azules y brillantes: fascinantes fotos de una tribu indonesia con una rara mutación genética
La votación del 2018, 2020 y las próximas, que podrían celebrarse en 2021 o 2022, son parte de un proceso que comenzó hace tres décadas después de años de violencia que enfrentó a los independentistas kanaks con quienes deseaban continuar con Francia.