Surge polémica por nadadora transgénero que ha roto récords de mujeres

Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania, confesó que puso en duda su talento y capacidad al darse cuenta de que era trans. Para ella, poder continuar en la disciplina ha sido muy gratificante.

Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post
Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post

Lia Thomas, una nadadora transgénero de 22 años, ha generado polémica luego de batir los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn).

No obstante, antes de su transición compitió durante tres años como hombre, llamado Will Thomas.

FASES DE LA LUNA: ¿QUÉ HACER EN CADA UNA PARA APROVECHAR SU ENERGÍA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En un encuentro que incluyó a Princeton y Cornell el 20 de noviembre, Thomas tuvo un tiempo de 1:43:47 en el estilo libre de 200 metros y 4:35:06 en el estilo libre de 500 metros. Los tiempos fueron récords para Penn, y hubieran colocado a Thomas en segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Campeonatos Femeninos de la NCAA, según el sitio web OutKick.

Se desconoce cuándo Thomas hizo la transición de hombre a mujer, pero la nadadora compitió como hombre en noviembre de 2019. Las reglas de la NCAA exigen al menos un año de tratamiento de supresión de testosterona para ser elegible para competir como mujer, reseñó el portal de New York Post.

“(La natación) es una gran parte de mi vida y de lo que soy. Nado desde que tenía 5 años“, dijo Thomas.

“El proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto y desconocido, en un área que suele ser muy sólida. Darme cuenta de que era trans lo puso en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso? (...) Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, expresó.

En junio pasado, el Departamento de Justicia argumentó que las leyes en Arkansas y West Virginia que prohíben a los atletas que nacieron como hombres competir en deportes femeninos eran inconstitucionales.

“Estados Unidos tiene un gran interés en garantizar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero, puedan participar en un entorno educativo libre de discriminación ilegal”, se lee en documentos judiciales presentados en un tribunal de Virginia Occidental.

En Nueva Zelanda, la levantadora de pesas Laurel Hubbard, quien nació como Gavin Hubbard e hizo la transición en 2012, fue seleccionada para el equipo del país durante el último julio. Ese caso también generó polémica, tal y como salió en un artículo de opinión del Post. La escritora Bethany Mandel argumentó, en ese momento, que esto “desafía la ciencia y la justicia”.

Una encuesta de Gallup, difundida en mayo de 2021, encontró que 62% de los encuestados en EE. UU. creen que los atletas transgénero solo deberían poder competir en deportes que correspondan con su género al nacer.

Últimas noticias

Vóley Alianza Lima vs Boca Juniors EN VIVO HOY: las íntimas ganan el segundo set en la Noche Blanquiazul 2026

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

El símbolo que usas todos los días y que tiene una historia de más de 3.000 años: su origen está relacionado con las antiguas ánforas de cerámica

Mundo

EE.UU. y China abrirán un "canal de comunicación" para incidentes de inteligencia artificial tras cumbre Trump-Xi

El símbolo que usas todos los días y que tiene una historia de más de 3.000 años: su origen está relacionado con las antiguas ánforas de cerámica

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones

Juárez se disculpa con López Aliaga a nombre de Fuerza Popular tras conflicto con Samuel Daza durante el debate

Asesino de "China Polo": "Alguien muy poderoso mando contratarme"