Mundo

Surge polémica por nadadora transgénero que ha roto récords de mujeres

Lia Thomas, de la Universidad de Pensilvania, confesó que puso en duda su talento y capacidad al darse cuenta de que era trans. Para ella, poder continuar en la disciplina ha sido muy gratificante.

Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post
Para Lia Thomas, la natación forma parte de su vida y de lo que es hoy en la actualidad. Inició en la disciplina desde que tenía 5 años. Foto: composición/New York Post

Lia Thomas, una nadadora transgénero de 22 años, ha generado polémica luego de batir los récords de mujeres en la Universidad de Pensilvania (Penn).

No obstante, antes de su transición compitió durante tres años como hombre, llamado Will Thomas.

En un encuentro que incluyó a Princeton y Cornell el 20 de noviembre, Thomas tuvo un tiempo de 1:43:47 en el estilo libre de 200 metros y 4:35:06 en el estilo libre de 500 metros. Los tiempos fueron récords para Penn, y hubieran colocado a Thomas en segundo y tercer lugar, respectivamente, en los Campeonatos Femeninos de la NCAA, según el sitio web OutKick.

Se desconoce cuándo Thomas hizo la transición de hombre a mujer, pero la nadadora compitió como hombre en noviembre de 2019. Las reglas de la NCAA exigen al menos un año de tratamiento de supresión de testosterona para ser elegible para competir como mujer, reseñó el portal de New York Post.

“(La natación) es una gran parte de mi vida y de lo que soy. Nado desde que tenía 5 años“, dijo Thomas.

“El proceso de salir del armario como trans y seguir nadando fue muy incierto y desconocido, en un área que suele ser muy sólida. Darme cuenta de que era trans lo puso en duda. ¿Seguiría nadando? ¿Cómo se ve eso? (...) Ser trans no ha afectado mi capacidad para practicar este deporte y poder continuar es muy gratificante”, expresó.

En junio pasado, el Departamento de Justicia argumentó que las leyes en Arkansas y West Virginia que prohíben a los atletas que nacieron como hombres competir en deportes femeninos eran inconstitucionales.

“Estados Unidos tiene un gran interés en garantizar que todos los estudiantes, incluidos los estudiantes transgénero, puedan participar en un entorno educativo libre de discriminación ilegal”, se lee en documentos judiciales presentados en un tribunal de Virginia Occidental.

En Nueva Zelanda, la levantadora de pesas Laurel Hubbard, quien nació como Gavin Hubbard e hizo la transición en 2012, fue seleccionada para el equipo del país durante el último julio. Ese caso también generó polémica, tal y como salió en un artículo de opinión del Post. La escritora Bethany Mandel argumentó, en ese momento, que esto “desafía la ciencia y la justicia”.

Una encuesta de Gallup, difundida en mayo de 2021, encontró que 62% de los encuestados en EE. UU. creen que los atletas transgénero solo deberían poder competir en deportes que correspondan con su género al nacer.