Docentes universitarios están siendo juzgados en la provincia de Settat, al oeste de Marruecos, al ser acusados de chantajear sexualmente a sus alumnas. El caso, que se ha difundido en todo el país y ha sido denominado de forma mediática como “sexo por buenas notas”, se suma a otros casos de violencia de género similares que se han producido en universidades de esta región.
Son cinco los profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Settat que están incluidos en dos procesos similares que parten de hechos parecidos: pedir acciones sexuales a sus alumnas a cambio de subirles la nota.
Uno de los casos se hizo público a raíz de unas conversaciones publicadas por parte de una estudiante, que declaró que uno de los profesores le pidió tener sexo con ella, su hermana y su madre.
De acuerdo con el informe policial, al que ha tenido acceso Efe, en la causa se tomó declaración a 11 supuestas víctimas y una de ellas —la protagonista de esas conversaciones— afirmó que el acusado le hacía insinuaciones entrada la noche por Whatsapp.
“Las conversaciones son mías, son mensajes con esa persona (el profesor) que me pedía tener sexo con él a cambio de interceder por mí (ante otros docentes) para conseguir buenas notas en los exámenes porque conoce a los profesores”, afirmó. Añadió que “llegó hasta el punto de pedir tener sexo con mis hermanas y mi madre”, puesto que el profesor es amigo de su familia desde hace años.
PUEDES VER: Violencia infantil en Colombia: niño fue golpeado hasta la muerte por su madre y padrastro
En tanto, a los otros cuatro denunciados se les acusa de acoso sexual, incitar a la depravación, discriminación por sexo, violencia psicológica contra una mujer ejercida por una persona en posición de autoridad y abuso de autoridad, según los cargos publicados por el Ministerio de Justicia de Marruecos.
En los últimos años, se han dado varios casos parecidos de docentes que pedían favores sexuales a sus estudiantes, en los que generalmente las víctimas callan por miedo a represalias de los profesores o de la universidad, o a la estigmatización social. En 2017, un maestro universitario de Tetuán fue condenado a un año de cárcel por acoso.
Con información de EFE.