Mundo

Indignación en Irak: una niña es obligada a casarse con el pederasta que la ultrajó

Un grupo de activistas feministas se manifestó frente al juzgado donde la madre de la menor trataba de detener la legalización del matrimonio forzado. Exigen captura del progenitor y agresor sexual.

“El clérigo fue y casó (a la niña) con su violador, él está aquí hoy para ratificar el contrato en la corte”, denunció la activista y feminista Yanar Muhammad. Foto: AFP
“El clérigo fue y casó (a la niña) con su violador, él está aquí hoy para ratificar el contrato en la corte”, denunció la activista y feminista Yanar Muhammad. Foto: AFP

El caso de una niña obligada por su progenitor a casarse con el pederasta que la ultrajó ha desatado ira y protestas en Irak. Ocurre mientras el país espera el anuncio de resultados finales en unas elecciones que podrían iniciar una remodelación de la agenda política.

La menor de 12 años fue forzada al matrimonio sin la aprobación de su madre, quien está divorciada y es su tutora legal. En Irak, la edad legal para contraer matrimonio es de 18 años, pero existen excepciones para permitir la unión con 15 años, con un acuerdo parental o judicial, según Save The Children.

“Los matrimonios religiosos no están permitidos” fuera de un determinado marco, “pero este tipo de uniones siguen produciéndose con regularidad y pueden ser oficializadas con el pago de una multa”, explica la ONG en un reciente informe.

“El clérigo fue y casó (a la niña) con su violador, él está aquí hoy para ratificar el contrato en la corte”, denunció la activista y feminista Yanar Muhammad, a Rudaw, este domingo 21 de noviembre, cuando dirigía una protesta frente al juzgado, lugar donde la madre de la menor trataba de detener la legalización del matrimonio.

“Irak está vendiendo a nuestras hijas. Lamentablemente hasta ahora no hay ningún candidato que aborde temas delicados de la sociedad”, mencionó Muhammad, señalando que la legislación iraquí no protege a las niñas.

La Organización para la Libertad de las Mujeres en Irak (Owfi), por su parte, ha exigido la abolición del matrimonio forzado y pidió el encarcelamiento de su padre y el agresor sexual. Owfi también pidió la promulgación de una ley que tipifique como delito todos los matrimonios de menores.

Según el portal Rudaw, las mujeres presionadas para contraer matrimonio son a menudo acompañadas por sus padres a los tribunales, y son demasiado temerosas para enfrentarse a su familia o presentar una denuncia más tarde, esto por temor a que pueda poner sus vidas en peligro.

Actualmente existen leyes ante el Parlamento sobre cuestiones que afectan directamente a la seguridad de las mujeres y niñas iraquíes.

Marwan Obeidi, abogado de la madre, indicó a la AFP que pedía a un tribunal cercano a Bagdad “no registrar el matrimonio”, porque la niña “no puede casarse debido a su corta edad”. La audiencia se pospuso para el 28 de noviembre.

Con información de AFP.