Mundo

Marruecos blinda sus fronteras y suspende los vuelos internacionales

La medida del gobierno marroquí quedó establecida para 2 semanas y obedece a la variante ómicron.

La actividad turística en Marruecos cayó 79% respecto a 2019. Foto: AFP
La actividad turística en Marruecos cayó 79% respecto a 2019. Foto: AFP

La decisión del Gobierno de Marruecos de cerrar su frontera aérea a partir de la medianoche de hoy durante dos semanas ha dejado “en estado de shock” al sector del turismo, que aún no ha conseguido levantar cabeza del impacto de la crisis de la COVID-19 y teme perder la temporada navideña.

Un experto consultado por Efe coincide en que la actividad turística cerrará este año con resultados “catastróficos” parecidos a 2020, cuando registró una caída del 79% respecto a 2019.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

Según Zoubir Bouhoute, experto del sector, este año la actividad empezó a mejorar a partir del 15 de junio, cuando el país magrebí retomó la llamada Operación Marhaba (bienvenida) para posibilitar a sus residentes en el extranjero volver a su país para pasar las vacaciones estivales.

La llegada de turistas extranjeros comenzó a notarse en los siguientes meses (sobre todo en septiembre, octubre y noviembre), apoyada por el buen desarrollo de la operación de vacunación masiva en el país, donde un 61 % de su población ya tiene administrada la segunda dosis.

Bouhoute recuerda que, cuando se retomaron los vuelos el pasado mes de junio, llegaron a Marrakech 15 en un solo día, que fueron aumentando “hasta alcanzar 600 rotaciones semanales”. Esta ciudad es el principal destino turístico del país y acapara de más del 30% de las pernoctaciones anuales. ”Ahora (con el cierre de frontera), todo el trabajo hecho se ha disipado y hemos vuelto al punto cero”, asegura.

Un profesional del sector turístico lamenta que esta decisión coincide con la temporada prenavideña y navideña, clave para estos profesionales y, cuando se suele registrar, casi un cien por cien de ocupación.

Solo 24 horas después del anuncio del cierre aéreo, explica, ya se han anulado muchas reservas para esas fechas. “Estamos en estado de shock, solo hemos trabajado tres meses este año. Ahora vamos a volver a nuestras casas y esperar a ver qué va a pasar después”, añade. El diario L’Economiste, especializado en información económica, publica hoy un editorial contundente titulado “Explicaciones”, en el que tilda de “incomprensible” la decisión de suspender los vuelos.

“Turismo. De problema en problema”, se lee en su portada junto a una caricatura de un hombre representando al Gobierno ahogando a otro que simboliza el turismo.

”A la mínima herida, se corta todo el brazo para evitar la gangrena; es la medicina de la Edad Media”, dice el editorial sobre la medida, para añadir que los turistas y los hombres de negocios marroquíes y extranjeros merecen explicaciones.

Según las últimas cifras de la Dirección de Estudios y de Previsiones Financieras del Ministerio de Economía y Finanzas, el turismo ha registrado unos ingresos de 15.900 millones de dirhams (1.500 millones de euros) en el tercer trimestre de este año.

Esta cifra supone una notable mejora (alrededor del triple) respecto a 2020, pero supone un descenso del 40,2 % en comparación con el mismo período antes de la COVID-19 en 2019.

Con información de EFE.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

Los 8 destinos de América Latina a los que Estados Unidos recomienda no viajar por "riesgos que ponen en peligro la vida" desde 2025

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Mundo

Belén, cuna de Jesucristo, vuelve a celebrar la Navidad tras dos años ensombrecidos por la guerra en Gaza

Recorrido de Papá Noel EN VIVO por Navidad 2025: en qué parte del mundo está Santa Claus en este momento

Tailandia y Camboya inician negociaciones para resolver los enfrentamientos fronterizos y alcanzar un alto al fuego

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.