Cargando...
Mundo

Bachelet advierte que una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que la vacunación contra la COVID-19 debe seguir los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación.

Bachelet reiteró además su llamado "al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud". Foto: AFP
Bachelet reiteró además su llamado "al levantamiento de las sanciones sectoriales unilaterales, dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud". Foto: AFP

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Michelle Bachelet aseguró este miércoles 8 de diciembre que “bajo ninguna circunstancia” se puede administrar una vacuna a la fuerza, en un momento en el que varios países barajan la vacunación obligatoria para enfrentar las nuevas olas de COVID-19.

En un seminario sobre buenas prácticas y acceso a vacunas y tratamientos, la alta comisionada subrayó que si se imponen vacunaciones obligatorias estas deben aplicarse con cierta flexibilidad y determinadas excepciones, por ejemplo en personas a las que el fármaco esté contraindicado.

En estas circunstancias, puede ser aceptable condicionar el acceso a escuelas, hospitales y otros espacios públicos a personas no vacunadas o determinadas consecuencias legales, como multas “proporcionales y sujetas a revisión por las autoridades judiciales”, afirmó.

Por otro lado, señaló que la vacunación obligatoria solo debe considerarse si otras medidas menos intrusivas, como el uso de mascarilla o el distanciamiento físico, no han conseguido los objetivos de protección sanitaria buscados.

“La vacunación obligatoria debe seguir los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, afirmó la expresidenta chilena.

Director de la OMS: El mundo puede evitar que ómicron genere otra crisis global

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los gobiernos que revisen sus estrategias sanitarias ante la variante ómicron del coronavirus, quizá más contagiosa que la delta, y aseguró que se puede evitar que el nuevo linaje genere una nueva crisis global.

“Cada Gobierno, cada individuo, debe usar todas las herramientas con las que contamos, y los Estados deben revisar sus planes nacionales con arreglo a la actual situación”, señaló Tedros, quien insistió en que debe acelerarse la vacunación a las poblaciones de mayor riesgo.

“Si los países esperan a que sus hospitales comiencen a llenarse, será demasiado tarde, debemos actuar ya”, advirtió el máximo responsable de la OMS.

Con información de EFE.

Lo más visto

Un país de América Latina brilla con la bandera más hermosa del mundo tras superar a Perú y Estados Unidos

LEER MÁS

Rodrigo Paz recibe las renuncias de dos ministros en plenas protestas en Bolivia que piden su dimisión

LEER MÁS

Tras 110 años de ausencia, Argentina logra reintroducir a un mamífero clave para la conservación gracias a un ambicioso proyecto

LEER MÁS

Esta bandera es casi idéntica a la del Perú y pertenece a otra ciudad de América Latina desde hace más de 50 años

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desea convertirse en el mayor proveedor de vehículos y dominar el mercado regional: abrirá una fábrica en este país de América Latina

China presenta un moderno televisor de 135 pulgadas que se dobla en 5 partes para facilitar su transporte e instalación en casa

Multimillonario estadounidense compra islas en Sudamérica y las dona a 2 países de la región para impulsar sus economías

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori no niega que podría desconocer resultados de segunda vuelta: "Vamos a ver"

Municipalidad de Lima niega permiso a Juntos por el Perú de Roberto Sánchez para cierre de campaña en Centro Histórico

Elecciones 2026: Keiko Fujimori solo acredita experiencia laboral como presidenta de Fuerza Popular

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

¿Qué partidos se juegan hoy en la VNL 2026? Horarios, resultados y dónde ver EN DIRECTO

Sorpresa en la Liga 1: Javier Rabanal cerca de dar el golpe y asumir la dirección técnica de poderoso club