Cargando...
Mundo

Amazonía: Nike, Adidas, Zara, H&M y otras marcas estarían conectadas con la deforestación

Un reciente estudio determinó que muchas marcas de la moda a nivel mundial corren el riesgo de contribuir a la deforestación debido a sus conexiones con la industria del cuero.

La deforestación en la Amazonía durante el 2019 fue de 1,7 millones de hectáreas. Foto: AFP
La deforestación en la Amazonía durante el 2019 fue de 1,7 millones de hectáreas. Foto: AFP

Un nuevo estudio llama la atención sobre las conexiones que tienen marcas de moda y calzado como Zara, H&M, Adidas y Nike con la industria del cuero. En muchos casos, los insumos que utilizan las marcas tienen alto riesgo de provenir de territorios deforestados en la Amazonía.

El grupo de investigación Stand.earth publicó un informe el 19 de noviembre en el que analizó 500.000 registros aduaneros. Esta organización especializada en rastrear materias primeras descubrió que unas 50 marcas vinculadas a la moda tienen múltiples vínculos en su cadena de suministro con proveedores cuestionados por deforestación.

El estudio acota que cada conexión individual de las marcas con los proveedores no es “prueba absoluta” de que las compañías de moda utilizan cuero que causó deforestación. Sin embargo, “demuestra que muchas marchas tienen un riesgo muy alto de provocar la destrucción de la selva amazónica”.

Stand.earth analizó más de 500.000 registros aduaneros para identificar los proveedores de cuero de las marcas. Foto: AFP

¿Cómo se vinculan las marcas de moda con la deforestación?

La multinacional JBS, de origen brasileño, es la mayor empresa dedicada al sector ganadero en el gigante sudamericano. Distintas investigaciones la ubican como una de las principales causantes de la deforestación en la Amazonía.

Un estudio basado en imágenes satelitales atribuyó 91.000 hectáreas deforestadas a las actividades de JBS entre marzo de 2019 y marzo 2021. El 81% de este territorio fue posiblemente de origen ilegal. Amnistía Internacional alertó que la multinacional operó en áreas protegidas como las reservas Rio Ouro Preto y Jacy-Paraná; así como en el territorio indígena Uru-Eu-Wau-Wau.

“Todas las empresas que se abastecen directamente de JBS o indirectamente a través de procesadores de cuero están vinculadas a la deforestación de la selva amazónica”, apunta el informe de Stand.earth.

¿Por qué la industria del ganado favorece la deforestación?

La expansión de los pastizales en la Amazonía para favorecer la producción ganadera es uno de los principales motivos de deforestación, apunta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO). Esto causa “daños ambientales incalculables, porque libera miles de millones de toneladas de bióxido de carbono en la atmósfera”, sostiene esta dependencia de la ONU.

En el caso de Zara, muestra 8 posibles conexiones con proveedores relacionados a deforestación, como JBS. Asimismo, el estudio indica que esta marca del grupo Inditex no cuenta con políticas para asegurarse que el cuero que utilizan no proviene de áreas devastadas.

Zara muestra conexiones con proveedores relaciones con deforestación, como JBS. Imagen: Stand.earth

Adidas, por otra parte, muestra 10 proveedores con riesgo de haber causado deforestación durante sus operaciones. Según el registro de Stand.earth, este grupo que incluye a Reebok sí cuenta con políticas para rastrear el origen de sus insumos y prohibir los que provienen de la Amazonía.

Varias de las marcas presentadas en el informe anunciaron nuevas políticas para desvincularse de la cadena de deforestación, indicó The Guardian. “La tasa de deforestación está aumentando, así que las políticas no tienen ningún efecto material”, comentó Greg Higgs, uno de los investigadores, para el medio inglés. Esto pese a que un tercio de las empresas analizadas tienen algún tipo de política sobre el rastreo de proveedores.

Amazonía en riesgo de ser una catástrofe

Un panel de expertos señaló el 12 de noviembre que la Amazonía está en “código rojo” y en peligro de llegar a un “catastrófico” punto de no retorno. Las previsiones apuntan a que este enorme bosque perdería hasta un 70% de su vegetación primaria y podría convertirse en una área casi desértica hacia 2050.

El escenario negativo sería posible si se mantienen las tasas de deforestación, degradación de suelos e incendios registrados en los últimos años, según el Panel Científico de la Amazonía (SPA por sus siglas en inglés). Entre Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú se deforestaron más de 1,7 millones de hectáreas durante el 2019. Nuestro país marcó un récord de deforestación en 2020 con 200.000 hectáreas de bosque perdidas.

Lo más visto

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

LEER MÁS

Volcán Krakatoa hizo erupción en Indonesia y paralizó aeropuertos con unos 270.000 pasajeros afectados

LEER MÁS

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

LEER MÁS

El primer país de América Latina que agotó todos sus recursos naturales de 2024: una alerta para la región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Juez ordena a De la Espriella no bombardear grupos armados si existe información sobre la presencia de menores

Familia volaba de Bahamas a Miami cuando su avioneta desapareció: hallan sin vida a sus 4 integrantes e investigan el caso

Kim Jong Un pone en servicio un nuevo destructor con capacidad nuclear y anuncia una expansión de la Armada de Corea del Norte

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Perú ingresará al Escudo de las Américas, confirma Marco Rubio, secretario de Estado de EE. UU.

Comisión de Energía y Minas calificó de "no viable" dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

Deportes

¡Dura derrota! Perú cayó 3-1 ante Argentina en su debut por el Campeonato Sudamericano de Vóley 2026

Ángelo Caro, el skater peruano que apunta al oro en Santa Fe 2026 con la mira en el ciclo olímpico

Programación de la Champions League: partidos y tabla de posiciones de la fecha 1 en la fase de liga