Honduras llegó a las elecciones generales del domingo en un clima de zozobra y con temores ciudadanos de disturbios tras los resultados, como los que se desataron en 2017, cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reeligió en medio de acusaciones de fraude.
Más de 5.735 centros de votación ubicados en los 18 departamentos de Honduras fueron habilitados.
Por primera vez en la historia de Honduras se presentaron 13 candidaturas para buscar ser el nuevo presidente de la nación. Y hasta ahora parece que tendrán su primera presidenta en la historia.
PUEDES VER: Candidata vinculada a Maduro y otro manchado por el narcotráfico: claves de comicios en Honduras
A pesar de haber tenido tantas opciones, solo hay tres que eran considerados los grandes favoritos, cuyas candidaturas se han visto mancilladas por señalamientos de narcotráfico y corrupción. Y al final se cumplió el pronóstico.
Alrededor de 60 personas votaron en las elecciones hondureñas en Nueva York, en medio de las quejas por las dificultades para obtener el documento nacional de identidad que habilitaba a los electores a votar.
El gobernante Partido Nacional (derecha) obtuvo 29 votos por 26 del opositor Partido Libre, de Xiomara Castro, mientras que el Partido Liberal solo logró un voto y otro fue nulo, informó a la AFP el representante del Comité Nacional Electoral, Bladimir Bastida, de este colegio electoral, uno de los 14 que se instalaron en todo el país.
La abstención ha sido la gran ganadora de esta jornada, en parte provocada por la dificultad para obtener el documento nacional de identificación.
Quien reemplace al presidente Juan Orlando Hernández deberá enfrentarse a una dura situación económica, al persistente problema de la violencia de organizaciones criminales y los crecientes flujos migratorios en el contexto de la pandemia de COVID-19.
También deberá lidiar con la relación con Estados Unidos y los recientes señalamientos que vincularían al actual mandatario de Honduras con el narcotráfico, todo en un contexto de violencia política que ha dejado al menos 29 muertos desde la convocatoria a elecciones primarias en 2020, según la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Más de cinco millones de personas pueden votar hasta las 17.00 locales (23.00 GMT). Los resultados empezarán a conocerse unas tres horas después.
PUEDES VER: De cárcel estadounidense a candidato, el exconvicto ‘pobre’ que quiere gobernar Honduras
La candidata Xiomara Castro, del partido Libertad y Refundación (Libre, izquierda), es esposa del derrocado expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), a quien un capo del narcotráfico aseguró haber sobornado. Asimismo, es señalada de tener sólidos nexos con el régimen de Nicolás Maduro.
La candidata promete refundar Honduras como un “estado socialista democrático” tras sacarle provecho al malestar de los hondureños, creado por los graves problemas económicos en un país que, además, ha sido golpeado por la pandemia del coronavirus y de dos implacables huracanes, sostuvo Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de Army War College de Estados Unidos, a El Nuevo Herald.
La candidata de Libertad y Refundación, Xiomara Castro, durante un mitin en Tegucigalpa el pasado 21 de noviembre. Foto: AFP
Para Evan Ellis, profesor del Instituto de Estudios Estratégicos de Army War College de Estados Unidos, una eventual victoria de Castro conduciría probablemente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro, las cuales habían sido cortadas por el presidente actual, Juan Orlando Hernández.
Venezuela fue un importante aliado del esposo de Castro, cuando este gobernó Honduras, entre enero del 2006 y junio del 2009. Coincidentemente, Maduro igualmente es acusado por las cortes de EE. UU. de estar inmerso en el narcotráfico y de ser uno de los máximos líderes del denominado Cartel de Los Soles.
Contra el postulante y alcalde de Tegucigalpa, Nasry Asfura, del gobernante y conservador Partido Nacional (PN, derecha), pesan investigaciones por malversar fondos municipales. Además, es señalado de representar a un partido de gobierno que tiene vínculos con el narcotráfico.
Asfura también enfrenta sus propios problemas de imagen debido a las abundantes acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico que rodean al partido al cual él pertenece, dijo Carin Zissis, editora en jefe de la página de información del Council of the Americas, a El Nuevo Herald.
“Es un partido político que en diferentes niveles tiene serias acusaciones de corrupción con vínculos al narcotráfico”, dijo Zissis. “El propio presidente (Hernández) ha sido nombrado en casos judiciales (en Estados Unidos) involucrando grandes operaciones de narcotráfico”.
PUEDES VER: Ley Seca en Honduras 2021: ¿cuándo inicia y a qué hora termina la medida por las elecciones?
De hecho, Hernández ha sido nombrado públicamente como un coconspirador en un caso de narcotráfico en un tribunal estadounidense, que resultó en la condena de su hermano Tony.
Asfura enfrenta sus propios problemas de imagen debido a las abundantes acusaciones de corrupción y vínculos con el narcotráfico. Foto: teleSUR
El empresario de origen judío Yani Rosenthal (Partido Liberal, PLH-centro) participa por tercera ocasión en la carrera por la Presidencia de Honduras, solo que ahora lo hace habiendo pasado tres de los últimos cinco años (2017-2020) en una cárcel estadounidense, tras declararse culpable de lavado de ganancias del narcotráfico.
El liberal Yani Rosenthal busca el poder ofreciendo dinero a la población en Honduras. Foto: EFE
El propio presidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas por un fiscal en Nueva York. Su hermano ‘Tony’ Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. El gobernante rechaza los cargos y asegura que son acusaciones falsas de capos de la droga que su Gobierno extraditó.
Juan Orlando Hernández ha sido señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas, por un fiscal en Nueva York. Foto: EFE
Un capo del cartel Los Cachiros también aseguró que sobornó al expresidente Manuel Zelaya, esposo de la candidata Castro. Señalamientos que él niega.
De los 13 aspirantes a la presidencia, uno fue detenido hace menos de un mes, investigado por narcotráfico y homicidios.
En uno de los países considerados como más violentos de América Latina en este último año, al menos 31 personas han sido asesinadas en crímenes relacionados con la campaña política.
En 2017, cuando el presidente Hernández fue reelegido en medio de acusaciones de fraude, se desataron protestas que dejaron una treintena de muertos y destrucción.
Con esos antecedentes, en esta ocasión, algunos hondureños han llenado los supermercados para abastecerse ante el temor de que una convulsión social después de los resultados los obligue a quedarse en casa.
“Ojalá no haya disturbios (...), nosotros somos los afectados”, consideró Wilson García, vendedor de verduras en un mercado capitalino.
Con información de AFP, Sputnik News y El Nuevo Herald.