Más restricciones y llamamientos a los no vacunados que incluyen limitar su movilidad son las recetas de los países europeos para frenar los contagios por coronavirus, tras la alerta de la OMS de que hasta primavera pueden morir en el continente más de 700.000 personas.
El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) advirtió de un “muy alto riesgo” por COVID en las próximas semanas y aconsejó administrar a todos los adultos la vacuna de refuerzo y, de manera prioritaria, a los mayores de 40 años.
Ante el invierno en Europa, el centro alertó de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación “será insuficiente” para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.
Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC señaló que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.
Austria, que desde el pasado lunes es el único país de Europa confinado para frenar la pandemia de COVID, ha contabilizado en las últimas 24 horas 15.365 nuevos contagios, la segunda cifra más alta registrada desde el primer brote de la pandemia, en febrero del 2020. Solo el 66% de su población está vacunada.
La incidencia acumulada en Alemania superó los 400 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes en una semana, otro nuevo pico consecutivo. Las autoridades sanitarias verificaron 66.884 nuevos contagios en 24 horas, otro nuevo pico diario.
PUEDES VER: “Constatamos la falta de independencia judicial”: Unión Europea sobre elecciones en Venezuela
El 70,7% de la población de Alemania (58,8 millones de personas) ha sido vacunada. Ayer entró en vigor la regla de las 3G, geimpft, genesen o getestet (vacunado, sanado o testado, con resultado negativo), en el transporte público y en el trabajo.
La incidencia de coronavirus a 14 días en Portugal escaló en una jornada con 3.773 nuevos contagios, la cifra más alta en los últimos cuatro meses, mientras que el Gobierno ultima un paquete de restricciones.
En la República Checa se ha contabilizado un total de 25.864 nuevos contagios por coronavirus, la cifra más alta de casos diarios registrada en el país centroeuropeo desde el inicio de la pandemia.
El Gobierno italiano aprueba hoy medidas más restrictivas ante el aumento de los contagios, entre ellas la obligatoriedad del certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad para poder entrar en restaurantes y locales de ocio y deportivos. También será obligatoria la tercera dosis para los profesionales sanitarios y el personal de las residencias de expertos, así como en las fuerzas del orden y empleados de la administración pública y profesores.
En Francia se prevé de modo inminente reforzar la campaña de vacunación para las dosis de recuerdo, que se aplicaría a los mayores de 40 años, y un mayor uso del pasaporte sanitario, necesario ahora para entrar en la gran mayoría de sitios públicos.
Europa concentra dos tercios de los casos globales de COVID, que siguen al alza. En general, los casos de coronavirus la semana pasada ascendieron un 6% respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, según los datos publicados hoy por la OMS.
El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores, Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11% la semana pasada), mientras que estos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.