Mundo

Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega fuerza su quinto mandato sin legitimidad

Países americanos y de la Unión Europea desconocieron abiertamente los resultados de las elecciones y exigieron la libertad de los candidatos detenidos, mientras que Venezuela, Cuba, Rusia e Irán saludaron los resultados oficiales.

Protestas. Cientos de inmigrantes nicaragüenses protestaron en las calles de San José de Costa Rica y repudiaron los resultados de la farsa electoral que mantuvo en el poder a Daniel Ortega. Foto: difusión
Protestas. Cientos de inmigrantes nicaragüenses protestaron en las calles de San José de Costa Rica y repudiaron los resultados de la farsa electoral que mantuvo en el poder a Daniel Ortega. Foto: difusión

Managua. Agencias

Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato y cuarto consecutivo en los comicios generales de este domingo, pero no ha logrado el reconocimiento de la mayoría de la comunidad internacional que este lunes desconoció ese proceso.

TE RECOMENDAMOS

KEIKO VS. SÁNCHEZ: EL DESTINO DEL PERÚ SEGÚN LOS ASTROS | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la presidencia por la oposición antes de las votaciones.

Mientras que países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su “legítima” reelección.

El Gobierno de Perú afirmó que las elecciones no han sido “libres, justas ni transparentes” y, por tanto, “merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

La Cancillería peruana señaló, en un comunicado, que “ha seguido con preocupación los acontecimientos previos a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se desarrollaron el domingo 7 de noviembre en Nicaragua”.

Por ese motivo, aseguró que estos comicios “no cumplen los criterios mínimos de elecciones libres, justas y transparentes que establece la Carta Democrática Interamericana, vulneran su credibilidad, la democracia y el Estado de derecho y merecen el rechazo de la comunidad internacional”.

Perú anunció que “seguirá trabajando” en el Consejo Permanente de la OEA para “preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes en consonancia con la Carta Democrática Interamericana y de contribuir a una solución pacífica y sostenible a la crisis política en ese país”. Agregó que Perú ha apoyado las resoluciones adoptadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA) “para evitar esa grave situación, así como todos los esfuerzos colectivos” que buscaron “el restablecimiento del diálogo y el entendimiento entre los nicaragüenses, la liberación de los candidatos y presos políticos y la implementación de las reformas electorales acordadas”.

Farsa electoral

Nicaragua Daniel Ortega

Nicaragua Daniel Ortega

Nicaragua celebró este domingo unos comicios tachados de “farsa” por distintos países. Según datos oficiales, Ortega fue reelegido con el 74,99 % de los votos de un proceso marcado por los arrestos de siete aspirantes de la oposición, la eliminación de tres partidos políticos y la detención de periodistas, empresarios, dirigentes sociales y otras figuras opositoras.

Según los datos procesados por la organización Urnas Abiertas, hubo una abstención en las elecciones que se dieron en Nicaragua, de un escandaloso 81,5 por ciento y la participación fue de solo el 18,5 por ciento de la población, debido a la «falta de transparencia y el clima generalizado de violencia política» y llamaron al «desconocimiento absoluto» de las votaciones.

La perspectiva de una nueva presidencia de Daniel Ortega en Nicaragua tras los comicios del domingo es “aterradora”, en un país donde las “violaciones a los derechos humanos” se volvieron cada vez más comunes durante su gobierno, lamentó este lunes Amnistía Internacional.

Reacciones

Oscar Maúrtua, canciller de la República

“El Perú seguirá trabajando en el Consejo Permanente de la OEA para preservar el derecho del pueblo nicaragüense de celebrar elecciones libres, justas y transparentes...”.

Iván Duque, presidente de Colombia

”Lo digo sin ningún temor: Colombia no va a reconocer el resultado de esas elecciones fraudulentas (...) uno tiene que llamar a las cosas por su nombre. Lo que hay hoy en Nicaragua no son unas elecciones libres”.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

Un nuevo corredor de casi 4.000 km recorrerá 4 países de América Latina y unirá 2 océanos para fortalecer el comercio con Asia

LEER MÁS
El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

El Salvador anuncia una buena noticia para el turismo: una aerolínea abrirá vuelos directos a Asia y Medio Oriente en 2026

LEER MÁS
China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

China fortalece su influencia en El Salvador con 3 megaproyectos, incluido el esperado estadio nacional que estaría listo en 2027

LEER MÁS
Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

Este país de América Latina logra superar a Perú y EE.UU. con la bandera más hermosa del mundo: la respuesta te sorprenderá

LEER MÁS
¿Cuál fue primero: la bandera de CANADÁ o PERÚ? Conoce por qué el país nortemericano lleva rojo y blanco

¿Cuál fue primero: la bandera de CANADÁ o PERÚ? Conoce por qué el país nortemericano lleva rojo y blanco

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política