Un nuevo informe titulado El auge del balance mundial, publicado por la consultora McKinsey & Co, el pasado 15 de noviembre, reveló que la riqueza mundial ha presentado un aumento importante en las últimas décadas. En ese contexto, China pasó a superar a Estados Unidos como el país más rico del mundo.
De acuerdo con el informe, que examina a 10 naciones que representan más del 60% de los ingresos mundiales, la riqueza neta en todo el planeta aumentó a 514 billones de dólares en 2020. Anteriormente, esta cifra marcaba 156 billones de dólares en el 2000.
Por otro lado, Jan Mischke, socio del McKinsey Global Institute, detalló que China representó el 50% del crecimiento del patrimonio neto entre 2000 y 2020. Luego, aparece Estados Unidos con un 22% y Japón con un 11%.
Los cálculos indican que el 68% del patrimonio global pertenece a bienes raíces. En tanto, lo demás se mantiene en infraestructura, maquinaria, equipo y, en menor grado, en intangibles como propiedad intelectual y patentes.
Ambas naciones destacan en muchos aspectos a nivel mundial. No obstante, más allá de ser compatibles, China y Estados Unidos han visibilizado tensión en su relación durante años debido a diferencias diplomáticas.
De hecho, los analistas creen que entre dichos países existe una especie de ‘nueva Guerra Fría’.
“La comunidad internacional no quiere saber nada ni de divisiones ni de Guerras Frías, pero Estados Unidos no deja de buscarlas con estas camarillas. Anteponen sus intereses geopolíticos a la estabilidad global”, criticó en octubre la Cancillería china al referirse al pacto Aukus, que prevé dotar a Australia de submarinos de propulsión nuclear.