La capital de Uganda, Kampala, cayó en el caos y confusión luego de que se reportaran dos explosiones en el centro de la ciudad la mañana del martes 16 de noviembre. Las causas de estas no han quedado claras hasta el momento. Como indicó un reportero que llegó hasta la zona de los hechos, tan solo una de las explosiones se llevó la vida de al menos dos personas e hizo que varios automóviles se incendiaran.
El fuego generado afectó a los vehículos estacionados. Aunque hubo ciudadanos que buscaron socorrer a los afectados con extintores para apagar el fuego, muchos otros solo atinaron a huir por temor a que exploten más autos.
Al menos 24 personas han sido hospitalizadas debido a las heridas sufridas en las explosiones, algunos son casos de gravedad. Durante las primeras horas del incidente ya se manejaba la cifra de dos personas como la cantidad de fallecidos.
Las explosiones afectaron a los vehículos estacionados. Algunas personas los ayudaron con extintores para apagar el fuego. Otros solo atinaron a huir. Foto: captura de Canal N
En uno de los videos se ve cómo la nube de humo blanco causada debido a las detonaciones se eleva para cubrir la ciudad. Según testigos, uno de los estallidos tuvo lugar cerca a una comisaría, en tanto el otro ocurrió en una calle próxima al parlamento. Algunos de los legisladores fueron evacuados. Este último supuesto ataque parecía tener como objetivo una empresa aseguradora.
Las fuerzas de paz luchan contra los insurgentes del grupo yihadista somalí Al Shabab, vinculado a Al Qaeda. Al Shabab ha sido responsable por varios atentados con bombas. El último octubre, el Estado Islámico hizo su primer reclamo de responsabilidad por una explosión en el país. En dicha oportunidad, una bomba llena de metralla se cobró la vida de una camarera en un restaurante.