Mundo

Taxista de día, pirómano de noche: detienen a hombre acusado de causar varios incendios

En el vehículo del detenido se encontraron mecheros, botes de alcohol, gas y líquido inflamable. Residentes de España señalan que fueron meses de temor y preocupación.

Fueron nueve madrugadas en las que el pirómano actuó en el distrito obrero de Vallecas, en Madrid. Foto: composición/El Mundo
Fueron nueve madrugadas en las que el pirómano actuó en el distrito obrero de Vallecas, en Madrid. Foto: composición/El Mundo

Integrantes de la Policía Nacional de España han detenido en Madrid a un conductor de taxi por ser el presunto autor del incendio de varios coches y contenedores en la comunidad obrera de Vallecas, informa la Jefatura Superior de la Policía. El acusado ya tiene antecedentes.

El hombre, de quien las autoridades no han brindado la identidad, tiene 30 años y, según medios locales, fue detenido el pasado 21 de octubre como principal sospechoso de prender fuego a 15 vehículos y 7 contenedores, durante los últimos meses, en la zona de Puente Vallecas.

Operación brasas

La investigación policial denominada Operación brasas inició en la estación de verano española, debido al incremento de incendios en vehículos del distrito vallecano.

Los trabajos de seguimiento no fueron sencillos, ya que los hechos delictivos sucedían de forma aleatoria e indiscriminada y normalmente con poca presencia de testigos.

Sin embargo, los efectivos se percataron que los sucesos presentaban algunas conexiones, como la hora en la que se producían y la presencia, en todos ellos, de un tipo específico de vehículo de transporte de pasajeros

Taxista de día, pirómano de noche

Luego de varias semanas y tres meses de temor y preocupación para los vecinos, la Policía averiguó que un individuo que ofrecía servicios de taxi en las mañanas aprovechaba las altas horas de la noche y madrugada para prender fuego.

El taxista esperaba que finalizara su horario laboral y de regreso a su domicilio, cuando había poco tránsito por el horario nocturno, prendía fuego a contenedores de basura que se encontraba en su recorrido, así como a vehículos estacionados, todo ello tras estacionar su coche en un garaje cercano.

Con los datos obtenidos y dispositivos de búsqueda y localización, los agentes detuvieron al presunto autor. En su auto se encontraron varios mecheros, cuatro botes de gas inflamable, un bote de alcohol y otro bote de líquido inflamable. Además, según informa el medio español ABC, el acusado tenía un antecedente por incendiar el coche de un vecino.

Los 15 vehículos y 7 contenedores de Vallecas fueron realizados en nueve noches: el 31 de julio, el 25 de agosto; el 3, el 8, el 11 y el 25 de septiembre; y los días 2, 15 y 17 de octubre.

Vecinos y medios han denominado al detenido como ‘El taxista pirómano de Vallecas’. La investigación, en su caso, se ha extendido hacia otros distritos donde también se han producido incendios.