Cargando...
Mundo

Colombia: la caída de Otoniel era una deuda moral de la Policía

Nuevos detalles se conocieron sobre la captura de Dairo Antonio Úsuga, líder del Clan del Golfo, que aterró por muchos años al país y desestabilizó el contrato de paz.

Rastro. Importantes detalles sobre la enfermedad que padecía ayudaron a los investigadores a dar con el paradero del capo más peligroso del mundo. Foto: AFP
Rastro. Importantes detalles sobre la enfermedad que padecía ayudaron a los investigadores a dar con el paradero del capo más peligroso del mundo. Foto: AFP

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, era hasta el último sábado el narcotraficante más peligroso y buscado de Colombia, y por quien la Justicia de EE. UU. ofrecía 5 millones de dólares como recompensa. Hasta que fue capturado.

El operativo dejó un policía muerto. El presidente Iván Duque refirió que se trató de “la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar del país”. Fueron 500 uniformados respaldados por 22 helicópteros quienes se desplegaron en el municipio de Necoclí para lograr la captura.

“Participaron más de 500 hombres de fuerzas especiales del Ejército e infantería de marina bloqueando corredores fluviales, la Fuerza Aérea dándonos toda la cobertura con sus plataformas de inteligencia y moviendo tropas desde diferentes zonas del país y 22 helicópteros de la fuerza pública, de transporte y de apoyo aéreo cercano”, detalló el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano.

Durante las últimas semanas, 'Otoniel' dormía bajo la lluvia sin acercarse a residencias. Foto: Ejército de Colombia

Acorralado

El último fin de semana, Colombia y el mundo entero vio a Otoniel, de 50 años, aterrizando en Bogotá esposado y custodiado por un gran contingente de uniformados. Fue llevado a un edificio de la Policía en medio de fuertes medidas de seguridad.

Jorge Luis Vargas, director de la Policía de Colombia, dijo que la información emitida dentro del Clan del Golfo, que Úsuga David lideraba, fue fundamental para dar con su captura en la espesura de la selva, en una zona conocida como la vereda La Pita, municipio de Turbo, en Antioquia.

Durante las últimas semanas, Otoniel “no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias”, detalló el director policial.

Según logró conocer el diario El Tiempo de Colombia, el capo estaba solo al momento de su captura. Sus dos hombres de confianza (alias Machi y Chiva) lo habían abandonado, estaba en un matorral, llevaba un día sin comer y escasamente había ingerido agua. Una condición pésima para una persona de su edad con diagnóstico probado de diabetes.

“¡Alto! No me mates. Soy Otoniel”, le dijo el narcotraficante a uno de los soldados que le había apuntado con su fusil.

Ya capturado, mientras era trasladado por la policía, soltaba algunas risas de nervios. “Ya me ganaron”, les dijo a las autoridades que lo custodiaban. Una victoria que representa varios años de lucha de la Policía del país contra el Clan del Golfo.

Desde hace casi seis años se propinaron contundentes golpes contra el clan que lideraba Otoniel, en los que perdieron la vida de 22 policías, por lo que en su momento el general Vargas aseguró: “La captura o muerte de Otoniel es una deuda moral de la Policía”.

Este domingo, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, confirmó que se pagará recompensa por la captura de Úsuga David e indicó, como lo había dicho también el ministro de Defensa, que será extraditado a Estados Unidos.

Segura extradición a Estados Unidos

Dairo Úsuga David, que enfrenta más de 120 cargos diferentes en Colombia, que van desde tráfico de drogas, asesinato hasta insurrección armada, será extraditado a los Estados Unidos, pues tiene 3 solicitudes de ese país. Ese dato fue confirmado por el portavoz del Ministerio de Defensa de Colombia, Camilo Restrepo, a la cadena CNN. Sin embargo, no se dieron detalles de cuándo sería.

Estados Unidos saludó la operación que dio con la captura del narcotraficante y resaltó la función del presidente Iván duque.

La palabra

Iván Duque, presidente colombiano

“Este es el golpe más duro que se le ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país, solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Lo más visto

Alrededor de 32 países acuerdan vender sus reservas estratégicas de petróleo tras impacto de la guerra en Medio Oriente

LEER MÁS

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS

Israel bombardea Beirut y deja 7 muertos como respuesta a reciente ofensiva de Hezbolá: ya son 8 ataques de gran escala

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Investigaciones apuntan a misil de EE. UU. en ataque que destruyó escuela y mató a 175 niñas en Irán

El FBI advierte que Irán podría lanzar drones a California como represalia por la guerra con EE.UU. e Israel, según ABC News

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas

Deportes

Irán renuncia al Mundial 2026 por guerra contra Estados Unidos e Israel: "No tenemos ninguna posibilidad de participar"

Partidos de la Copa Libertadores HOY: resultados en la vuelta de la fase 3 y clasificados a grupos

Bolivia vs Surinam: fecha, hora y canal confirmado para ver el partido del repechaje al Mundial 2026