Mundo

Colombia: así fue capturado ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por el Ejército

Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, fue perseguido por 22 helicópteros. Autoridades movilizaron más de 500 efectivos de las fuerzas especiales para esta operación, comparada con la captura de Pablo Escobar.

Durante las últimas semanas, 'Otoniel' dormía bajo la lluvia sin acercarse a residencias. Foto: Ejército de Colombia
Durante las últimas semanas, 'Otoniel' dormía bajo la lluvia sin acercarse a residencias. Foto: Ejército de Colombia

El mayor narcotraficante de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), fue capturado el sábado 23 de octubre en un operativo conjunto entre el Ejército y la Policía. Las autoridades revelaron algunos detalles de la operación, que requirió desplegar 22 helicópteros para el seguimiento aéreo, además del trabajo de 500 efectivos en el terreno. Un video muestra cómo fue el cerco para ubicar y arrestar a ‘Otoniel’.

Dairo Antonio Úsuga fue capturado en la zona de Urabá, en el departamento de Antioquía. Las imágenes difundidas por el portal Semana muestran cómo este capo de la droga era perseguido desde un helicóptero en medio de la selva colombiana. Las autoridades utilizaron elementos de alta tecnología para la ubicación de su paradero.

TE RECOMENDAMOS

¿QUÉ REVELA LA PRIMERA LETRA DE TU NOMBRE? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Posteriormente, se ve a ‘Otoniel’ esposado y conducido a un helicóptero, siempre rodeado por varios miembros de la fuerza pública. Finalmente fue trasladado a Bogotá, donde permanece en un edificio de la Policía a la espera de su proceso penal.

“Comparable con la caída de Pablo Escobar”

El Gobierno de los Estados Unidos ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de ‘Otoniel’. El Estado colombiano, por otra parte, aseguraba cerca de 800.000 dólares por la cabeza del líder narcotraficante.

“Este es el golpe más duro que se la ha propiciado al narcotráfico en este siglo en nuestro país (…), solamente comparable con la caída de Pablo Escobar”, explicó el presidente Iván Duque en un mensaje a la nación. “(Fue) la más importante inserción en selva que se haya visto en la historia militar de nuestro país”, consideró Duque.

Colombia: así fue capturado ‘Otoniel’, el narcotraficante más buscado por el Ejército y la Policía

Captura de 'Otoniel' es "solamente comparable con la caída de Pablo Escobar", aseguró el presidente Duque. Foto: Ejército de Colombia

Durante las últimas semanas, ‘Otoniel’ “no llegaba a ninguna casa, durmiendo en condiciones de lluvia sin acercarse a residencias”, detalló el director de la Policía, general Jorge Vargas. “Se estaba moviendo con ocho anillos de seguridad”, agregó.

“Sobre este delincuente existen órdenes de extradición y trabajaremos con las autoridades para lograr también ese cometido”, anticipó el mandatario. ‘Otoniel’, imputado por la Justicia estadounidense en 2009, es requerido por tráfico de drogas por la corte del Distrito Sur de Nueva York.

Con información de AFP.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

Terremoto en Venezuela EN VIVO: cifra de fallecidos, heridos y últimas noticias sobre la catástrofe hoy 27 de junio

LEER MÁS
La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS
¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

¿Un joven "predijo" los dos terremotos en Venezuela un mes antes? Este es el video viral de TikTok que lo muestra

LEER MÁS
La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Mundo

Estados Unidos

Política