Un juez boliviano dispuso el sábado 2 de octubre ampliar por otros cinco meses la prisión preventiva de la expresidenta interina Jeanine Áñez dentro de uno de los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo por la crisis de 2019.
Carolina Ribera, la hija de Áñez, informó en sus redes sociales que el juez Armando Zeballos amplió la detención preventiva de su madre por otros cinco meses con una resolución emitida “sin evidencias”, “sin pruebas” y sin “ningún tipo de criterio jurídico”.
Ribera también denunció que al visitar a su madre en prisión la encontró “en posición fetal, temblando como una hoja, al borde de la inanición”.
“Seis meses de una prisión política injusta y el juez la sigue condenando en base a suposiciones fiscales, sin ninguna prueba. Si muere Jeanine Áñez, hago responsable al Gobierno y la Justicia”, agregó la joven.
La nueva disposición judicial se definió en una audiencia telemática reanudada en esta jornada tras una suspensión en la víspera por una descompensación sufrida por la exmandataria.
jeanine añez bolivia
El viernes, Áñez tomó la palabra en la audiencia para leer una declaración en la que denunció que padece de anorexia nerviosa, que es “víctima de violencia y tortura psicológica” y que recibe hostigamiento dentro del penal donde cumple su detención preventiva desde marzo pasado por la investigación del caso denominado “golpe de Estado”.
La exmandataria interina sufrió una descompensación en medio de la audiencia, por lo que se suspendió hasta esta jornada.
La Dirección de Régimen Penitenciario señaló en un comunicado que Áñez recibió atención médica ante la “leve descompensación que impidió la continuidad de su defensa” y aseguró que se encuentra “estable”.
Áñez está en prisión desde hace más de medio año dentro de un proceso iniciado en su contra a instancias del oficialismo que la acusa de delitos como conspiración, terrorismo y sedición por el supuesto “golpe de Estado” de 2019.
La defensa de la exmandataria solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por su estado de salud, mientras que el Gobierno de Luis Arce demandó que esa petición se declare “inadmisible”.
El 23 de marzo de 2021 fue detenida por supuesta conspiración para llevar a cabo un presunto golpe de Estado contra Evo Morales en 2019. La exmandataria negó la acusación.
El 20 de marzo la justicia aumenta de 4 a 6 meses la prisión preventiva de Áñez.
El 21 de agosto de 2021 la expresidenta boliviana intentó quitarse la vida.
El 1 de octubre dijo que padece anorexia y que es víctima de maltrato en prisión.