Mundo

Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, envía mensaje tras autolesionarse en prisión

A través de sus redes sociales, la exmandataria boliviana señaló que se encuentra “muy débil” y que está sufriendo de “forma permanente”, ya que cada 10 minutos alguien entra a su celda.

Una decena de reclusas de la cárcel donde Áñez está detenida se manifestó para denunciar supuestos privilegios de la exmandataria. Foto: AFP
Una decena de reclusas de la cárcel donde Áñez está detenida se manifestó para denunciar supuestos privilegios de la exmandataria. Foto: AFP

La expresidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, manifestó el último martes 24 de agosto que ya “no quiere vivir”, dos días después de haberse autolesionado y en una jornada en la que la administración penitenciaria la sacó del penal en el que está recluida para hacerle nuevas pruebas médicas.

“Ya no quiero vivir. Mis hijos necesitan hacer su vida. Ya no quiero más medicamentos que no sé cuáles son. Pido por favor a mis carceleros que me digan qué estoy tomando”, señala un mensaje de Áñez difundido en sus redes sociales.

TE RECOMENDAMOS

ARDE TROYA con JULIANA OXENFORD | PROGRAMA del 29/12/25 | La República - LR+

La publicación está acompañada de un texto que indica que la exmandataria se encuentra “muy débil” y que está sufriendo de “forma permanente”, ya que cada 10 minutos alguien ingresa a su celda “no se sabe a qué” y eso la tiene viviendo en “alerta”.

“Vive en alerta, angustiada, sin descanso, porque desconoce qué le van a hacer. Si sedarla, envenenarla o trasladarla a un rumbo desconocido”, reza el mensaje.

Esta semana, Carolina Ribera, hija de Áñez, pidió tener acceso al historial médico de su madre, ya que indicó que desconoce el tratamiento que le están realizando. Por su parte, el Régimen Penitenciario sostuvo que no se le niega a nadie ese documento y que la joven participó en una junta médica.

El último sábado, el Ministerio de Gobierno informó que Áñez intentó generarse autolesiones, pero que la expresidenta interina estaba estable. Por su parte, la defensa de la exmandataria precisó que sus heridas necesitaron suturas.

Tras el hecho, expresidentes, autoridades locales y organismos internacionales como la Unión Europea y la Embajada de Estados Unidos expresaron su preocupación por la salud de Áñez.

La exmandataria boliviana vive en alerta en prisión. Foto: captura de Twitter/@JeanineAnez

La exmandataria boliviana vive en alerta en prisión. Foto: captura de Twitter/@JeanineAnez

Pruebas médicas

Áñez, que está recluida desde marzo en una cárcel de mujeres en La Paz, fue llevada a un centro médico privado para someterse a una tomografía neurológica.

“Esto va a determinar si hay lesiones en los músculos o los nervios”, indicó a los medios Mónica Molina, la médica encargada del estudio.

La expresidenta salió del penal este mes unas tres veces para someterse a distintas valoraciones clínicas. Su familia asegura que ella está débil, mientras que el Gobierno sostiene que está “estable” y apta para cumplir su detención preventiva.

Protestas en la cárcel

Una decena de reclusas de la cárcel donde Áñez está detenida se manifestó el martes para exigir un trato igualitario y denunciar supuestos “privilegios” de la exmandataria, una versión que es secundada por las autoridades para negar que sus derechos están siendo vulnerados.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, aseguró que se “resguardan” los derechos de la exmandataria, pero insistió en que tiene “privilegios” frente a otras privadas de libertad.

En tanto, Ribera publicó unas fotografías en sus redes sociales para mostrar la celda de su madre. “Una cama, una mesa, dos sillas, una pequeña radio y un lavamanos. Esos son los ‘lujos’ de mi madre”, escribió la joven.

Jeanine Áñez está detenida preventivamente desde marzo por el caso denominado Golpe de Estado, basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

Lo más visto
Lo último
Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS
Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS
Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parece de ciencia ficción: Rusia patenta una estación espacial giratoria capaz de generar su propia gravedad artificial

Frases románticas de Año Nuevo 2026: 25 mensajes cortos para saludar tu novio o novia

Año Nuevo 2026: 5 Destinos baratos en Lima para disfrutar el 1 de enero sin salir de la ciudad con la familia

Mundo

Brasil agota sus chances para volver a ser potencia: la apuesta nuclear que busca dominar América Latina y controlar el Atlántico

Rusia coincide con EE. UU. y afirma que las negociaciones para frenar la guerra con Ucrania están en su fase final

Uno de los países más antiguos de Europa pasará a tener como moneda oficial el euro en 2026: qué significa su ingreso a la eurozona

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Gobierno nombra a César Briceño Valdivia como nuevo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”