Jeanine Áñez: “Cada hora de cárcel sin delito es una hora que crece la injusticia”
La expresidenta de Bolivia se encuentra detenida desde marzo acusada de delitos como terrorismo, sedición y conspiración.
Jeanine Áñez, expresidenta interina de Bolivia y detenida por su presunta participación en el golpe de Estado contra el entonces mandatario Evo Morales, se refirió sobre su situación actual por medio de sus redes sociales.
“Cada hora de cárcel sin delito es una hora que crece la injusticia. Los gobiernos de bien reconocen y protegen los derechos humanos que me han negado. La vida, defenderse en libertad y con garantías, son principios fundamentales del sistema democrático. Aguardo la voz de @CIDH”, escribió Áñez a través de su cuenta en Twitter.
La exmandataria se encuentra detenida desde marzo acusada de delitos como terrorismo, sedición y conspiración, por un caso, y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, en otro. En una serie de ocasiones intentó, sin éxito, recuperar su libertad mediante la presentación de distintos recursos judiciales, reseñó el portal La Razón.
En días pasados, su salud se vio deteriorada y fue sometida a varios exámenes médicos. El Régimen Penitenciario informó que se encuentra estable y que podía seguir recibiendo tratamientos médicos en el penal de Miraflores.
El último 21 de agosto intentó atentar contra su vida y tras esa situación su defensa también optó por acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitando la otorgación de medidas cautelares.
El 31 de agosto, la CIDH envió una nota al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, solicitando información sobre Áñez.