Cargando...
Mundo

Preciso momento en que ardiente lava del volcán de La Palma llega al mar y genera gases tóxicos

La lava del volcán que entró en erupción hace 11 días en la isla española de La Palma llegó finalmente al mar, generando gases tóxicos. Alrededor de 6.000 personas tuvieron que ser evacuadas.

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al mar en la isla La Palma. Foto: captura-Infobae / Video: AFP

La lava del volcán Cumbre Vieja que entró en erupción hace 11 días en la isla española de La Palma llegó finalmente al mar durante la noche del martes y este miércoles, generando gases potencialmente tóxicos, aunque de momento solo implica un riesgo “menor” para la población.

“Tenemos ahora mismo metido un viento importante en la zona que disipa más esa columna (de gases) hacia el mar, por lo tanto, el riesgo es muchísimo menor”, señaló a la radio pública Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Las imágenes de AFPTV mostraban la mañana de este miércoles las grandes columnas de vapor y gases que se elevaban cuando la cascada de lava ingresaba al mar en la costa oeste de la isla del archipiélago atlántico de Canarias, en España.

Ardiente lava de volcán llega al mar:

El impacto de la lava, a más de mil grados, del volcán Cumbre Vieja con el agua del océano se produjo finalmente a las 23.00 horas (horario local) del último martes, un momento temido desde hace días por la posibilidad de que se generaran explosiones, gases tóxicos y olas de agua hirviendo.

Como medida preventiva, los vecinos de las zonas más cercanas habían sido confinados desde el lunes 27 de septiembre para evitar que entraran en contacto con los gases.

“Ahora mismo no tenemos ningún indicio que nos haga pensar que sea peligroso para las personas que están en el confinamiento, ni para los equipos de emergencia, que también respetan los perímetros de seguridad”, señaló Rubén Fernández.

El Gobierno de Canarias ha establecido un perímetro de 3,5 kilómetros de distancia en tierra y de 2 millas náuticas en mar del punto de la entrada de lava al agua, que consideran suficiente para garantizar la seguridad de las personas.

“La inhalación o el contacto con gases ácidos y líquidos puede irritar la piel, los ojos y el aparato respiratorio y causar dificultades al respirar”, advirtió el Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN).

Por la erupción iniciada el 19 de septiembre, más de 6.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares, pero hasta el momento no ha habido heridos ni muertos, aunque sí graves daños materiales.

La llegada de la lava del volcán Cumbre Vieja al mar en la isla La Palma. Foto: captura-Infobae

La lava ha arrasado ya 656 edificaciones -no todas viviendas- y cubierto 268 hectáreas en esta isla de 85.000 habitantes que vive del cultivo del plátano y del turismo, según el sistema de medición geoespacial europeo Copernicus.

“En toda esa extensión no queda nada más que lava, el paisaje será otro, la devastación es tremenda (…) La isla de La Palma en esa zona es otra isla”, se lamentó el presidente regional canario.

El martes 28 de septiembre, el Gobierno español aprobó un paquete de ayudas directas de 10,5 millones de euros (12,2 millones de dólares) para proporcionar viviendas y útiles de primera necesidad a quienes perdieron todo por la erupción.

Más imágenes de la llegada de la lava del volcán al mar. Foto: captura / Infobae

Los expertos calculan que la erupción puede durar varias semanas, incluso algunos meses.

Las dos erupciones precedentes en La Palma ocurrieron en 1949 y 1971. Estas provocaron la muerte de tres personas en total, dos de ellas por inhalación de gases.

Con información de AFP

Lo más visto

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

LEER MÁS

La gigantesca placa bajo el Pacífico que amenaza a 4 países de Sudamérica, incluidos Perú y Colombia: puede generar terremotos de gran magnitud

LEER MÁS

El cinturón sísmico de 40.000 km que rodea a más de 20 países, incluido Perú, y concentra el 90% de los terremotos del mundo

LEER MÁS

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Mundo

El último acto de amor de Lenny Fernández, la joven que murió abrazada a su perro Salomón durante el terremoto en Colombia

Última hora del terremoto en Colombia EN VIVO: al menos 240 muertos, más de 1.000 heridos y minuto a minuto tras el sismo de 7,4

Mujer fue adoptada hace medio siglo y viajó a América Latina desde Suecia en busca de su familia biológica: "Ahora siento que ya he encontrado esa parte faltante"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Rafael Rey desmiente versión de López Aliaga sobre los trenes de la MML: “No fue una donación, fue una compra”

Mininter: Designan a excandidato al Senado por Renovación Popular como viceministro de Orden Interno

Trujillo y los orígenes de la extorsión, por José Ragas

Deportes

¿Qué canal transmite el partido PSG vs Aston Villa EN VIVO HOY por la Supercopa de Europa 2026?

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

¿A qué hora juega Perú vs Italia EN VIVO HOY por 8vos de final del Mundial sub 17 de Vóley 2026?