Mundo

Se rompe el cono del volcán de La Palma y una colada de lava circula hacia el mar

El cono principal del volcán español se rompe parcialmente y la acumulación de ceniza deja inoperativo el aeropuerto de la isla.

El volcán Cumbre Vieja se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 25 de septiembre de 2021. Foto: AFP
El volcán Cumbre Vieja se ve desde Los Llanos de Aridane en la isla canaria de La Palma el 25 de septiembre de 2021. Foto: AFP

Un nuevo foco de emisión se ha abierto este sábado 25 de septiembre por la mañana en el volcán de La Palma en España, según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias. El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) aseguró que el cono del cráter se ha roto y ha dejado “una colada enorme” en dirección hacia el mar, ello se pudo saber por las imágenes de los drones.

El geólogo Carlos Lorenzo dijo a través de un video que el material visual revela que el cono está partido. “Se ha roto por la parte suroeste y deja una colada enorme de bloques muy grandes desplazándose por la ladera en dirección hacia el mar”, señala Lorenzo en camino a la reunión del comité director del Plan de Emergencia Volcánica de canarias (Pevolca).

El comunicado del Instituto Geológico y Minero de España-CSIC se dio luego de que el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) publicara en su cuenta de Twitter que una nueva boca se había abierto.

Foto: Captura Twitter

Foto: Captura Twitter

El organismo científico dependiente del Cabildo de Tenerife afirmó que el nuevo foco de emisión se encuentra al oeste del principal. Con esa boca ya serían tres eruptivas que se abrieron el último viernes 24 y que forzaron a que los vecinos tuvieran que evacuar, puesto que aún permanecían en tres de las zonas más amenazadas.

El volcán Cumbre Vieja está activo desde el pasado 19 de septiembre y, hasta la fecha, ha obligado a la evacuación de unas 6.000 personas, tras arrasar viviendas, cultivos e infraestructuras.