Temblor de magnitud 4,8 se reportó esta tarde en Lima
Mundo

La lava cubre 258 hectáreas y destruye 589 edificaciones, según Copernicus

La erupción del volcán ha afectado a 22,2 kilómetros de carretera de la isla, ubicada en el archipiélago Atlántico de las Canarias. 21 de ellas están destruidas.

El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP
El volcán Cumbre Vieja estalló el 19 de septiembre en el sur de La Palma, una de las siete islas que conforman el archipiélago canario frente a la costa de Marruecos. Foto: AFP

La lava del volcán de la isla canaria de La Palma, que hizo erupción el 19 de septiembre, ha cubierto 258 hectáreas y ha afectado a 686 edificaciones, de las cuales 589 están destruidas, según el último recuento del sistema europeo de observación terrestre Copernicus.

Son 76 edificaciones más las destruidas en comparación con la medición anterior, realizada 19 horas antes. Además, 20,5 hectáreas más afectadas.

Este último mapa de situación de Copernicus corresponde a las 6.50 horas del 27 de diciembre, de manera que no incluye la superficie cubierta por la lava a partir de la reactivación del volcán ese día por la tarde.

Según los datos obtenidos a partir de los satélites de Copernicus, el volcán ha afectado a 22,2 kilómetros de carreteras de la isla, ubicada en el archipiélago Atlántico de las Canarias, de los que 21 están destruidos.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, manifestó en Twitter que Canarias recibirá 10 millones de euros para vivienda y enseres por parte del Gobierno de España y otros 10 millones del Gobierno de Canarias para la compra de vivienda.

La lengua de la lava ha atravesado la carretera de la Costa en La Palma después de cruzar su último impedimento en el camino al mar, la montaña de Todoque.

En el volcán existe dos bocas activas: una en el cono principal del mismo y otra por debajo, que podría llegar al mar por encima de las dos coladas anteriores.