El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa denunció este lunes 13 de septiembre el “atropello absolutamente escandaloso” que ha sufrido el escritor nicaragüense Sergio Ramírez y dijo que se ha librado por poco de estar en la cárcel junto con otros opositores de la “pareja siniestra”, en referencia a Daniel Ortega y su esposa.
Así lo destacó Mario Vargas Llosa antes de comenzar el primer encuentro de Centroamérica Cuenta, el festival de literatura iberoamericana que preside Sergio Ramírez y que se desarrolla este año en Madrid de la mano de AECID y Casa América, tras lo que ha pedido un homenaje y “un fuerte aplauso” para él.
Ramírez, Premio Cervantes 2017, vicepresidente durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990) y ahora muy crítico con el presidente Daniel Ortega, fue acusado por la Fiscalía nicaragüense de “realizar actos que fomentan e incitan al odio y la violencia”.
El premio Nobel de Literatura señaló que Ramírez es "un magnífico escritor que ha participado en la vida política de su país en la forma moderada que se asocia a su forma de ser y de escribir".
"Y el comandante Ortega y su esposa acaban de prohibir su último libro y se ha salvado de estar en la cárcel con otros opositores a esta pareja siniestra", recalcó.
“No son días fáciles los que hemos pasado mi esposa y yo para no ir a la cárcel”, indicó Ramírez, quien agradeció el aplauso y recordó cómo su novela ha sido prohibida en su país.
Para el nobel peruano, “es muy difícil ser un escritor latinoamericano y no verse afectado por la política”.
“La vida literaria suele poner en riesgo al escritor frente a la realidad. Desde luego, hay escritores que se la arreglan para escribir al margen de la política. Pero es una minoría. Si uno elige la literatura como actividad central, inevitablemente se va a encontrar con la política”, expresó Vargas Llosa.
Por su parte, Ramírez destacó que es raro ver a escritores en Estados Unidos que se dediquen a la política.
“En América Latina no ocurre lo mismo: no sólo ocuparse de la política en las novelas y la poesía, sino también por medio de acciones personales. En Nicaragua muchas cosas se explican porque hemos vivido mucho tiempo bajo dictaduras. Puedo dar mi ejemplo personal: Yo nací con Somoza, estudié bajo el gobierno de Somoza hijo y luché por derrocar a otro Somoza. Y encima ahora estoy enemistado con otra dictadura. Es una realidad de la que no podemos verdaderamente escaparnos”, sentenció.
Con información de EFE.