Cargando...
Mundo

Francia: este miércoles iniciará el juicio por los atentados de París después de seis años

El franco-marroquí Salah Abdeslam y otros 19 acusados serán sometidos a juicio este 8 de septiembre por la autoría del atentado en París.

larepublica.pe
En la corte, estará como principal acusado Salah Abdeslam, único sobreviviente del comando que perpetró el ataque. Foto: AFP

El juicio de los atentados yihadistas en París se hará realidad este miércoles 8 de setiembre, seis años después del trágico evento que dejó 130 muertos y más de 350 heridos. En la corte, estará como principal acusado Salah Abdeslam, único sobreviviente del comando que perpetró el ataque.

La noche de otoño del 13 de noviembre del 2015, bombas y disparos irrumpieron la cotidianidad de los franceses. El horror se vivió desde el Estadio de Francia, al norte de París, hasta las terrazas de bares de la capital, pasando por la sala de concierto Bataclan.

Los ataques en la capital parisina sucedieron meses después de los atentados en las oficinas de redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y en un supermercado judío de comida ‘kósher’. La cifra total de muertos fue de 17 personas.

Por tal razón, a partir del 8 de septiembre y durante casi nueve meses, un tribunal especial juzgará al franco-marroquí Abdeslam y a otros 19 acusados por los atentados de noviembre, los cuales habían sido reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Catorce de los inculpados estarán presentes, cuyas penas van desde los cuatro años de prisión hasta la cadena perpetua.

“El juicio promete estar cargado de emoción, pero la justicia tendrá que tomar distancia si no quiere perder de vista los principios en los que se basa nuestro Estado de derecho”, advirtieron los abogados de Abdeslam, Olivia Ronen y Martin Vettes.

Para las víctimas del atentado, 300 de las cuales declararán en septiembre y octubre, el juicio representa un “hito importante” para continuar con sus vidas, expresó Arthur Dénouveaux, sobreviviente del Bataclan y presidente de la asociación Life for Paris.

Luego de ataques terroristas islámicos sucedidos el año pasado, Emmanuele Macron, presidente de Francia, país de Europa cuya capital tiene la mayor población de judíos, dijo que reforzará la seguridad de los lugares de culto, “en particular de las iglesias”.