Los oficiales que conforman las fuerzas especiales, quienes capturaron al presidente de Guinea, Alpha Condé, y proclamaron la disolución de las instituciones, han anunciado que desde este domingo iniciará un toque de queda indefinido en todo el país.
En un comunicado que leyeron en televisión nacional, los militares también anunciaron la sustitución de los gobernadores y prefectos regionales por militares y convocaron a los ministros salientes y a los presidentes de las instituciones a una reunión el lunes a las 11.00 a. m. (hora local y GMT) en Conakry.
“Cualquier negativa a presentarse será considerada como una rebelión” contra el comité instaurado por los golpistas para dirigir el país, dijo el grupo de oficiales.
“El toque de queda entra en vigor desde las 8.00 p. m. en todo el país hasta nuevo aviso”, señalaron los militares. Sin embargo, pidieron a los funcionarios que continúen realizando sus actividades con normalidad desde el lunes.
Además, instaron a “todas las unidades (militares) del interior (del país) a mantener la calma y evitar los movimientos hacia Conakry”.
Según su comunicado, desean “asegurar a la comunidad nacional e internacional que la integridad física y moral del expresidente no está comprometida”.
“Hemos tomado todas las medidas para que tenga acceso a atención médica”, aseguraron.
Mamady Dumbuya, exlegionario del Ejército francés, encabeza el grupo que ha decretado un golpe de Estado en Guinea.
“Hemos decidido disolver el Gobierno”, dijo Dumbuya en un mensaje en video publicado por el medio Africa Guinee en Facebook.
Además, afirmó que se suspende la Constitución vigente y se cierran las fronteras terrestres y aéreas del país.