Cargando...
Mundo

MAS encara a Keiko por opinar sobre Áñez: “Una política como ella defiende a una golpista”

El partido de Gobierno boliviano respondió a la política peruana tras defender a Añez, quien está en prisión por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales.

larepublica.pe
El partido de Gobierno boliviano respondió a la política peruana tras defender a Añez, quien está en prisión por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales.

El Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Gobierno en Bolivia, ha compartido un comunicado en rechazo a lo expresado por Keiko Fujimori, quien opinó en la víspera sobre la prisión de Jeanine Áñez, expresidenta interina de la nación altoandina.

“La prisión política y el maltrato cruel del régimen de Evo Morales a la expresidenta Jeanine Áñez son una violación de sus más elementales derechos humanos y un atentado contra la democracia. Mi total solidaridad con ella y su familia en estos momentos de dolor e injusticia”, escribió la heredera del fujimorismo.

Esta postura ha sido considerada una falta de “respeto” por el MAS. “Una política como Keiko Fujimori defiende a una golpista que en menos de dos semanas dejó 38 muertos, Áñez es autora de delitos de lesa humanidad. Pedimos respeto a Bolivia, no permitimos ninguna intromisión”, se lee en un tuit publicado este viernes 3 de setiembre.

Foto: captura de Twitter

“No permitimos ninguna injerencia porque no nos involucramos en Japón”, zanja el mensaje irónico.

Jeanine Áñez, en prisión preventiva desde marzo por su supuesta participación en un golpe de Estado contra su predecesor Evo Morales, se autolesionó el 21 de agosto en la cárcel, informaron autoridades.

La conservadora se proclamó presidenta interina el 12 de noviembre de 2019, después de que el izquierdista Morales renunciara en medio de una fuerte convulsión social, cuando la oposición le acusaba de haber hecho fraude en las elecciones de octubre de ese año para continuar su mandato hasta 2025.

Áñez dejó el poder en noviembre pasado tras nuevos comicios en los que resultó electo Arce, delfín de Morales. En marzo de 2021 fue detenida y algunos de los cargos en su contra son genocidio, sedición, terrorismo y conspiración.

Con información de AFP.

Marchas a favor y en contra de Áñez

El pasado jueves 26 de agosto, se realizaron hasta cuatro marchas a favor y en contra de la expresidenta Jeanine Áñez.

Una de las principales convocatorias fue por parte de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para pedir que la expresidenta interina Jeanine Áñez se defienda en libertad en los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo. Sin embargo, terminó con tensiones entre ese grupo y otro contrario, vinculado al Movimiento Al Socialismo (MAS).

La APDHB y grupos afines al MAS se encontraron cerca a la cárcel de Miraflores, ambos bandos pasaron de los insultos a los empujones y golpes. En tanto, la Policía poco pudo hacer para separar a los revoltosos.

María Teresa Zegada, doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, narró a este diario que actualmente “hay mucha tensión agravada por los sucesos acontecidos en las últimas semanas”.

“No va a ser fácil un escenario de concertación en el corto plazo, están presionando para lograr más una victoria en estos temas políticos”, señaló Zegada. “Es un escenario muy confrontado con dos relatos y la figura de Áñez está en el medio”.

Lo más visto

Panamá asegura que buques petroleros interceptados por EE. UU. violaron sus normas de navegación

LEER MÁS

Argentina y su ambiciosa oferta para extraer dos minerales codiciados por China e Irán que lo posicionarían como líder minero en 2026

LEER MÁS

Corea del Norte y su interés en un país de América Latina como parte de su estrategia geopolítica en medio de tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El primer país de la OTAN en superar a EE.UU. con un Skynex, un escudo capaz de derribar misiles y realizar 1.000 disparos por minuto

Empresas tecnológicas estadounidenses invertirán en este país de América Latina, asegura su presidente: destacan Tesla, Amazon y más

El meteórico ascenso de este país de América Latina como líder en exportación de arándanos: pasó de US$30 millones a más de US$2.000 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días