Una marcha convocada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) para pedir que la expresidenta interina Jeanine Áñez se defienda en libertad en los procesos iniciados en su contra a instancias del oficialismo terminó con tensiones entre ese grupo y otro contrario a la exmandataria.
La movilización fue liderada por la presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, junto con los hijos de Áñez, Carolina y José Armando Ribera, además del presidente de la Asamblea Legislativa departamental de la región oriental de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y decenas de personas de plataformas ciudadanas que llevaban banderas bolivianas.
En la víspera, a través de un mensaje desde prisión, la misma exmandataria dijo que ya no quería seguir viviendo por la caótica situación en la que se encuentra dentro de prisión. Su abogado dijo que habría tenido un accidente cerebrovascular durante este proceso.
Para la exdiputada boliviana Valeria Silva, Jeanine Áñez “está gozando de tratos especiales y hasta privilegios en el penal, tal como han denunciado las otras reclusas”.