Afganistán viene pasando una crisis política y humanitaria en la que miles de personas han quedado desamparadas, siendo las mujeres y niños la población vulnerable. La posible permanencia de los talibanes a la cabeza del Gobierno ha generado el terror en miles de pobladores que han huido para salvaguardar su vida a diversas naciones y también amenaza los pocos derechos conquistados por las mujeres afganas tras la expulsión del Gobierno talibán en 2001.
En 1994 tomaron el control de la ciudad de Kandahar con poca resistencia, y en 1996, habían capturado la capital, Kabul, gobernando Afganistán hasta el 2001. En ese tiempo impusieron una forma estricta de ley islámica en el país.
Durante su primer periodo en el poder impusieron estricta y severamente el cumplimiento de diversos aspectos entre los que se encontraba restricciones hacia las mujeres y también el uso de la burka o el hijab, llegando hasta el extremo de atentar contra la vida de quienes no respetaran dicha norma. A continuación te contamos los detalles de esta indumentaria que ha ocasionado más de un conflicto bajo el mandato talibán.
La burka es un atuendo impuesto por el primer Gobierno talibán en Afganistán. Se trata de una gran tela que cubre a la mujer de pies a cabeza, impidiendo identificarla. Cuenta con un enrejado de tela a la altura de los ojos para que la usuaria pueda ver, pero en el uso la visión es bastante limitada. En 2011, Francia fue el primer país en prohibirla, luego le siguieron otras naciones europeas.
La burka ha sido una prenda que ha venido siempre de la mano con los talibanes, pues se volvió obligatoria durante su primer mandato, entre 1996 y 2001, en Afganistán. Tras su reciente retorno al poder, millones de mujeres temen perder los pocos derechos que habían ganado en las últimas dos décadas debido a las restricciones y la nula consciencia en los derechos humanos que este grupo ha demostrado.
Hijab es un término árabe que significa “cobertura”, usualmente se emplea esta palabra para referirse a la prenda que usan las mujeres musulmanas para cubrir su rostro, cabello, partes o el cuerpo por completo. Esto dependerá de la región y la cultura del país específico.
Según el Corán, los hombres y mujeres musulmanes solo tienen la obligación de vestirse y comportarse con modestia y pureza en la sociedad. Nunca se menciona el uso de la burka o el ‘hijab’ como prenda obligatoria. Esto es en realidad una interpretación que los talibanes hacen para imponer un tipo de ‘sharia’ o ley islámica de acuerdo a sus exigencias.
“La burka no es el único ‘hijab’ que puede llevarse. Existen diferentes tipos de ‘hijab’ que no se limitan a la burka”, señaló Suhail Shaheen, portavoz del movimiento en Doha, a la cadena británica Sky News respecto a la normativa sobre la vestimenta femenina.
Por ello, veamos las alternativas con las que cuentan las mujeres musulmanas para poder salir a la calle sin dejar de cumplir con el código de vestimenta impuesto por los talibanes en Afganistán. Las prendas a continuación mencionadas se usan de forma voluntaria en diferentes países islámicos o árabes, según el credo religioso de cada persona y las normas locales.