El docente Pedro Castillo, quien convirtió sus mítines en las zonas más olvidadas del Perú en verdaderos acontecimientos, usará el próximo miércoles la banda presidencial en medio de la crisis económica, social y sanitaria que se intensificaron con la llegada de la pandemia del coronavirus.
El líder de Perú Libre llega con el desafío de unir un país dividido tras las denuncias de fraude electoral de Keiko Fujimori. Si bien no hay pruebas del engaño, la desconfianza y el rencor que despertó la acusación no desapareció tras la decisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de declarar ganador a Castillo.
“Desde el Congreso, Pedro Castillo tendrá la oportunidad de gobernar el Perú, pero también de encontrar su tumba”, precisó el periódico El País.
La lideresa de Fuerza Popular podría juntar a otras fuerzas políticas para aplicarle la “incapacidad moral permanente”, una figura legal con la que se deshicieron anteriormente de dos mandatarios, Pedro Pablo Kuczynski en 2018, y Martín Vizcarra en 2020.
El medio español indicó que Vladimir Cerrón, dueño de Perú Libre, pretende influir en las decisiones presidenciales con sus congresistas aliados. También destacó que el exgobernador —lejos de mantenerse en un segundo plano— “usa su cuenta de Twitter como un mazo”.
“Castillo cree que la actual carta magna está anticuada y favorece a la oligarquía del país. Opina que habría que redactar una nueva, como en Chile”, detalló el diario.
En diálogo con El País, el presidente Francisco Sagasti cuenta que Perú ha enfrentado la pandemia del coronavirus con un problema de evasión fiscal y baja recaudación (14,1% del PIB).
“Va a haber que tomar decisiones muy complejas frente a gran cantidad de demandas justas en salud, educación, transporte, cuestiones sociales: no va a haber recursos. El próximo Gobierno y los siguientes tendrán que hacer esfuerzos sostenidos ante esas demandas”, explicó el mandatario saliente.
La emergencia sanitaria evidenció los defectos de la infraestructura sanitaria. Los hospitales se colapsaron y muchos peruanos perdieron la vida sin poder recibir atención médica. Una tercera ola de la COVID-19 podría truncar el comienzo del Gobierno del dirigente sindical.
A dos días de que Castillo asuma la presidencia del Perú en Latinoamérica continúan los pronunciamientos sobre su figura y lo que implica su triunfo electoral. Desde Argentina un referente de izquierda declaró sobre sus perspectivas.
“La definitiva proclamación de Pedro Castillo como presidente de Perú, después de más de 40 días de movimientos raros en la Junta Nacional Electoral, es una victoria del pueblo peruano y de todos los pueblos latinoamericanos”, subrayó Jorge Kreyness, secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina.
El funcionario argentino contó el último domingo, en entrevista a la local Revista 2016, que “las expectativas son positivas en relación a cómo venía el Perú hasta ahora” y señaló que “después de más de 500 años de colonización española, de 200 años de República y de esos más de 40 días, Perú logra tener un hombre de izquierda en la presidencia”.
“La nueva situación política en Perú puede marcar un cambio en la correlación de fuerzas regional, junto a la situación de disputa que se sigue produciendo en Chile, donde ya están decididos los candidatos presidenciales después de las internas y está funcionando la Asamblea Constituyente”, destacó Kreyness.
El rey de Arabia Saudita, Salmán bin Abdulaziz, y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, felicitaron el último domingo a Pedro Castillo por haberse impuesto en la segunda vuelta presidencial en el Perú.
La Agencia de Prensa Saudita (SPA, por su sigla en inglés) reportó que el rey Salmán saludó a Castillo y le manifestó sus “deseos de éxito”, así como al “pueblo amigo” del Perú para que haya “constante progreso y prosperidad”.
En otro conciso texto también se pronunció Mohamed bin Salmán, quien tomó las riendas del poder de facto en la nación de Medio Oriente hace cuatro años.
“En su cable, su alteza real el príncipe heredero expresó sus mejores felicitaciones y deseos de constante salud y felicidad para el señor Castillo y para el amable pueblo de la República del Perú en constante progreso y prosperidad”, comunicó SPA.