Cargando...
Mundo

Colombia: Corte Constitucional amplía la eutanasia a enfermedades no terminales

Con su decisión judicial, la Corte Constitucional de Colombia exhorta al Congreso a legislar “con miras a eliminar las barreras aún existentes para el acceso efectivo a dicho derecho”.

Aunque es legal desde 1997, en Colombia persisten las barreras para la eutanasia. Foto: AFP
Aunque es legal desde 1997, en Colombia persisten las barreras para la eutanasia. Foto: AFP

La Corte Constitucional de Colombia emitió este jueves 22 de julio una decisión judicial en la que amplía las solicitudes de eutanasia o muerte asistida —legal en dicho país desde 1997— para enfermedades no terminales. Pese a esto, el país sudamericano lo hace motivado por las barreras que aún existen para ejercer este derecho.

Con seis votos a favor, la sala plena de la corte decidió permitir el derecho a la muerte de manera asistida médicamente a enfermos no terminales, con la condición de que “el paciente padezca un intenso sufrimiento físico o psíquico, proveniente de lesión corporal o enfermedad grave e incurable”.

El país latinoamericano fue el primero en la región en despenalizar la eutanasia, incluso es uno de los pocos en todo el mundo donde es legal. El hito histórico sucedió luego de que la Corte Constitucional consagrara la muerte digna como un derecho fundamental en caso de enfermedad terminal, en 1997, cuando el paciente sufra de mucho dolor, lo solicite de forma voluntaria y lo realice un médico profesional.

Con el nuevo fallo de la corte, se modifica el “homicidio por piedad” del Código Penal colombiano que incurría a penas de hasta 54 meses de prisión. También anula el principal requisito de que quien lo solicite, padezca una enfermedad terminal. La medida responde a que, pese a todo, en Colombia aún persisten barreras para permitir la eutanasia.

De ese modo, la Corte exhorta al Congreso a que legisle el “avance en la protección del derecho fundamental a morir dignamente”. Sin embargo, el Parlamento colombiano mantiene bloqueado desde hace años los proyectos de ley que buscan reglamentar la muerte digna.

Aunque es legal desde 1997, el derecho a la eutanasia no se comenzó a ejercer en territorio colombiano hasta el 2015. Además, solo se realiza en ciertas ciudades y muchos centros médicos no conocen los procedimientos a tomar. En el país se han realizado 94 procedimientos de eutanasia desde abril del 2015 hasta el 8 de mayo del 2020, según el Ministerio de Salud. De acuerdo a los datos oficiales, por cada cinco solicitudes que se realizan en el país, solo dos terminan siendo aceptadas.

Lo más visto

Fuga masiva de 23 presos y ataque armado en México dejan un muerto tras protesta por caída de 'El Mencho'

LEER MÁS

La caída 'El Mencho', uno de los criminales más buscados y temidos de México

LEER MÁS

¿Por qué los congresistas de Chile exigen a José Antonio Kast investigar el megaproyecto de cable submarino que uniría Valparaíso con China?

LEER MÁS

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Irán está cerca de acordar con China la compra de misiles de crucero antibuque en medio de las crecientes tensiones con EE.UU.

Zelenski afirma que "Putin no logró sus objetivos" y que Ucrania hará todo por la paz a 4 años de la invasión: "No ganó esta guerra"

Mueren alrededor de 20 personas y más de 400 son desplazadas tras las fuertes lluvias que azotaron el sureste de Brasil

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete EN VIVO: José Balcázar juramentará HOY a Hernando de Soto y 18 ministros

Hernando de Soto EN VIVO: HOY José María Balcázar tomará juramento del nuevo gabinete

Presidente Balcázar señala en vivo desconocer la crisis en Arequipa por lluvias: "Recién me entero"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Partidos de la Champions League HOY: resultados del día y clasificados a octavos de final

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"