Estados Unidos ha felicitado al órgano electoral de Perú por administrar de “manera segura” la segunda vuelta de unas elecciones “libres, justas y pacíficas, incluso en medio de los importantes desafíos de la pandemia de COVID-19″.
En un comunicado firmado este martes 22 de junio por el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, el Gobierno estadounidense también respaldó que las autoridades electorales peruanas se estén tomando su tiempo para procesar y publicar los resultados de las elecciones presidenciales, en las que aún no se ha proclamado un ganador.
“Estas recientes elecciones son un modelo de democracia en la región. Apoyamos que se dé tiempo a las autoridades electorales para procesar y publicar los resultados de acuerdo con la ley peruana”, dijo Price en un comunicado.
El portavoz, además, mencionó que EE. UU. está deseando continuar su “importante” relación con Perú una vez que las autoridades hayan confirmado al candidato ganador de los comicios.
“Nuestras dos naciones comparten una profunda amistad arraigada en los mismos valores fundamentales. La cooperación entre Estados Unidos y Perú a lo largo de los años ha servido para mejorar la salud, el nivel de vida, la seguridad y las protecciones ambientales en todo el país”, manifestó Price.
Todavía no se ha proclamado un vencedor porque los jurados electorales están resolviendo los pedidos de nulidad y apelaciones presentadas principalmente por el partido de Keiko Fujimori, hija y heredera política del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
Foto: difusión
Con el escrutinio completo, Pedro Castillo es el virtual presidente electo al haber superado a Fujimori por apenas 44.000 votos, con el 50,12% de las preferencias frente al 49,87% de la candidata derechista.
Sin embargo, Fujimori ha solicitado anular unos 200.000 votos de zonas rurales, andinas y pobres donde Castillo ha ganado de manera abrumadora, porque, según su percepción, hay indicios de un fraude sistemático cometido por su rival en las mesas de votación, con firmas falsas entre otras supuestas irregularidades.
Hasta ahora, ningún reclamo ha sido declarado fundado por los jurados electorales, mientras que las misiones de observación electoral han descartado la posibilidad de un fraude al no detectar graves irregularidades, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
Esto ha sido corroborado por un análisis de las actas electorales realizado por la encuestadora Ipsos, donde ha determinado que no hay evidencias de un “fraude sistemático” en las mesas de sufragio como sugiere Fujimori.
En esta jornada, Keiko Fujimori presentó un recurso de hábeas data al Poder Judicial a fin de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) entregue las listas de electores para “verificar” las presuntas irregularidades que su partido denunció ante los jurados electorales.
Fujimori compartió en las redes sociales el recurso interpuesto en el Undécimo Juzgado Constitucional de Lima, donde la agrupación fujimorista Fuerza Popular solicita que el juez ordene a la ONPE una copia de las listas de electores por mesa de sufragio suscritas y utilizadas en la segunda vuelta electoral del pasado 6 de junio.
Con esta nueva ofensiva legal, la candidata busca encontrar pruebas que sustenten el supuesto fraude electoral que viene denunciando desde que en la noche electoral comenzó a ser patente que iba a perder el balotaje frente a Pedro Castillo.
Con información de EFE y AFP.