Por quinto año consecutivo, activistas trans y de género diverso de todo el mundo se reunirán durante la sesión de junio y julio del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, para dar a conocer la situación de sus comunidades a las misiones diplomáticas y a los organismos de la ONU en Ginebra.
“Durante estos debates, les activistas abordarán la actual epidemia de violencia contra las mujeres trans y debatirán cómo problemas socioeconómicos específicos están afectando a las personas de identidades y expresiones de género diversas”, detalla un comunicado de la organización ILGA.
Celebrada por primera vez en 2017, la iniciativa facilita a las y los activistas trans para aumentar su visibilidad y liderazgo en los procesos de toma de decisiones a nivel internacional.
“El 98% de las personas de la comunidad travesti trans no tienen un trabajo formal y registrado”, según el proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados. Foto: presentes
En 2021, debido a las restricciones causadas por la actual pandemia de COVID-19, la Semana de Activismo Trans se celebrará de forma virtual. “Les activistas mantendrán una serie de reuniones privadas con organismos de derechos humanos y misiones en los países, además de participar en una serie de eventos públicos para crear conciencia sobre los principales problemas que afectan a las comunidades trans en todo el mundo”, indica la ONG ILGA.
Estos eventos se celebran en un momento en el que las personas trans y de género diverso son cada vez más atacadas en todo el mundo. “Allí donde se han producido o propuesto avances en los derechos humanos de esta población, se han producido retrocesos que a menudo han tomado forma de movimientos excluyentes, narrativas erróneas sobre la llamada ideología de género y políticos de derechas que oponen las identidades LGBT a las identidades nacionales”, detalla.
Una ininterrumpida oleada de violencia y asesinatos, continuas e históricas barreras de acceso a la atención sanitaria y el retroceso en los derechos de las personas trans son los principales temas a abordar, sobre todo porque estos han sido exacerbados por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.
En un momento tan crítico, la Semana de Activismo Trans en la ONU es crucial para que el mundo escuche directamente a las personas trans, y para que los gobiernos intensifiquen sus esfuerzos para proteger los derechos humanos de esta población.