Mundo

El insólito caso de un estadounidense que perdió brazos, piernas y nariz por besar a su perra: "Jamás culparía a mi cachorra"

En 2018, el estadounidense Greg Manteufel ingresó al hospital pensando que tenía un simple resfriado; sin embargo, jamás imaginó que un germen lo llevaría a perder sus extremidades. ¿Qué sucedió realmente?

Una lamida de su perro, le ocasionó a Greg la perdida de sus extremidades. Foto: composición LR/Los Angeles Times/Freepik
Una lamida de su perro, le ocasionó a Greg la perdida de sus extremidades. Foto: composición LR/Los Angeles Times/Freepik

Greg Manteufel, un joven estadounidense apasionado por las motos y amante de los animales, tenía 48 cuando su vida dio un giro dramático en 2018. Lo que inicialmente se presentó como una simple gripe, terminó en más de 20 cirugías y las amputaciones de sus brazos y piernas, así como la pérdida de más de la mitad de su nariz. La causa de esta tragedia, según determinaron los doctores, fue besar a su perro Ellie, una cachorra pitbull de color plomo. ¿Qué fue lo que pasó en realidad?

El dramático caso de Greg Manteufel

En 2018, el caso de Greg Manteufel conmocionó a todo el mundo. Su trágica historia inició una mañana de junio de ese mismo año, cuando despertó con fiebre, mareos y vómitos. Aunque inicialmente pensó que se trataba de una gripe, con el paso de las horas su temperatura se había disparado y perdió el sentido de orientación. Su esposa lo llevó de emergencia a una clínica del área de Milwaukee.

Gravemente enfermo, los doctores mantuvieron a Greg en sala de cuidados por más de un mes. Según los análisis realizados por los especialistas, el joven había contraído una rara infección en la sangre producto de una bacteria: la capnocytophaga canimorsus, un germen que se encuentra en la saliva de los perros. Esto le ocasionó una sepsis (envenenamiento de la sangre por bacteria) causando la muerte de los tejidos y músculos de sus brazos, piernas y parte de su nariz.

perro, lamida de perro, bacteria de perro, bacteria en los perros, el caso de greg, mordedura de perro

Greg contrajo una rara infección en la sangre producto dela bacteria capnocytophaga canimorsus. Foto: composición LR/ Difusión

Para poder salvar su vida, los doctores realizaron más de 20 cirugías, incluyendo la amputación de todas sus extremidades. En una entrevista para el diario Los Angeles Times, Greg reveló que jamás culparía a su cachorra Ellie por lo que le pasó.

"Ni siquiera nos molestamos (por lo que pasó) Ella ama a los niños. Ella ama a los cachorros, a otros perros. No íbamos a deshacernos de ella (el pitbull hembra) así fuera ella la que lo causó (la amputación de sus brazos y piernas) de todos modos. Simplemente, la amamos (yo y mi familia) hasta la muerte", sentenció.

El caso de Greg causó asombro no solo alrededor del mundo, sino también entre la comunidad científica, pues, si bien dicha bacteria está presente en la saliva de los perros, al igual que en la de los gatos, es extremadamente raro que esta produzca alguna enfermedad en el ser humano. Solo se han diagnosticado alrededor de 10 casos en todos los EE. UU. Así lo señaló la investigadora y epidemióloga del Froedtert & the Medical College de Wisconsin, Silvia Muñoz Price.

"Es extremadamente raro (que ocurra eso). No se deshagan de sus mascotas. Continúen comportándose con ellos de la misma forma que lo han hecho hasta ahora. El problema en el caso de Manteufel “fue que su cuerpo registró una respuesta enorme a su infección sanguínea original y detuvo la circulación a sus extremidades”, detalló a los medios estadounidenses.

perro, lamida de perro, bacteria de perro, bacteria en los perros, el caso de greg, mordedura de perro

Actualmente, Greg usa prótesis para realizar sus labores del día a día. Foto: Los Ángeles Times

¿Cómo vive actualmente Greg Manteufel?

A pesar de que la vida de Greg dio un giro radical, siempre ha mantenido una actitud positiva. Ha pasado por terapias ocupacionales para mejorar la movilidad de sus brazos y piernas con prótesis, y también se ha sometido a cirugías plásticas para corregir la forma de su nariz.