Cargando...
Mundo

EE. UU. ha vacunado a más de 200 millones de personas contra la COVID-19

La cifra supone un buen augurio para la meta de vacunación del mandatario Joe Biden en sus primeros 100 días de mandato. Las personas mayores de 65 años son las más beneficiadas.

larepublica.pe
La gestión de Biden ha administrado casi 186 millones de vacunas. Foto: EFE

Estados Unidos sobrepasó, este 16 de abril, los 202 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas en el país y los estados cuentan actualmente con más de 55 millones de dosis, lo que supone un buen augurio para la meta de inmunización del presidente Joe Biden en sus primeros 100 días de Gobierno.

Hasta este viernes, 202 282 923 inmunizantes se han inyectado en EE. UU. Cerca de 128 millones de personas han recibido una dosis y 80 609 818 ciudadanos están completamente vacunados, lo que representó el 24,3% de la población de la nación, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su siglas en inglés).

Entre los vacunados, las más favorecidas son las personas mayores de 65 años, ya que el 64,6% de esta población está completamente inmunizada y el 80,4% ha recibido al menos una dosis.

A dos semanas de que se cumplan los primeros 100 días de mandato del demócrata Biden, las cifras auguran que podrá alcanzar la meta propuesta a mediados de marzo, cuando elevó su proyección a 200 millones de dosis administradas bajo su Gobierno al 30 de abril.

Cuando asumió la presidencia el 20 de enero, en el país se habían inoculado alrededor de 16,5 millones de dosis, por lo que, durante su gestión, se han administrado casi 186 millones. De esta forma, le faltan poco más de 14 millones para cumplir su objetivo.

Los buenos números en la vacunación se dieron a pesar de que, a comienzos de semana, se detuvo la administración de la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson tras la recomendación de los CDC y la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA, en inglés) para investigar seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo “raro y grave” en mujeres que recibieron el fármaco.

El Gobierno había anticipado que esta medida no tendría un “impacto significativo” en su estrategia para inocular contra la COVID-19 a la población.

Asimismo, las cifras salen a la luz en medio de una advertencia de la Administración por el aumento de los contagios y las muertes por el virus en los últimos días en Estados Unidos, especialmente en el medio oeste, debido en parte a la mayor amenaza que representan las nuevas variantes.

La directora de los CDC, Rochelle Walensky, insistió en una conferencia de prensa este viernes sobre la necesidad de continuar con las vacunaciones para inmunizar cuanto antes al mayor número de ciudadanos posible.

Añadió que los CDC volverán a reunirse el próximo viernes 23 de abril para estudiar el futuro de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Johnson & Johnson.

En cualquier caso, los expertos subrayaron que el país norteamericano cuenta con vacunas suficientes de Moderna y Pfizer para seguir con la inoculación de la población.