Los exministros de Energía y de Justicia en el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez, que fueron aprehendidos este viernes por la investigación del supuesto golpe de Estado de 2019 en Bolivia, llegaron hasta la ciudad de La Paz.
Los extitulares interinos Álvaro Coímbra, de Justicia, y Álvaro Guzmán, de Energías, fueron trasladados en un avión de la Fuerza Aérea Boliviana desde el aeropuerto de la ciudad de Trinidad hasta la terminal internacional de El Alto.
Ambos han sido movilizados con un fuerte resguardo policial hasta las instalaciones del Instituto De Investigaciones Forenses (IDIF) en el centro de la ciudad de La Paz y, posteriormente, los llevaron en una camioneta de la Policía hasta la Fiscalía.
Se tiene previsto que las exautoridades brinden su declaración en las próximas horas.
Este 12 de marzo se activaron las órdenes de aprehensión en contra de la expresidenta transitoria Jeanine Áñez y los exministros Arturo Murillo, de Gobierno; Yerko Núñez, de Presidencia; Fernando López, de Defensa; Álvaro Guzmán, de Energías; y Álvaro Coímbra, de Justicia. Estos dos últimos fueron arrestados en la ciudad de Trinidad.
Los agentes de la Policía y la Fiscalía permanecen a las afueras de la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad para proceder con su detención, según informaron medios locales.
La expresidenta junto a los exministros interinos son acusados de los supuestos delitos de “sedición y terrorismo” relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia del expresidente Evo Morales.