El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo, este jueves 11 de febrero, que busca crear, junto a la Organización de Naciones Unidas (ONU), un fondo de 300 millones de dólares para las vacunas de su país, tras despedirse del coordinador del organismo en Caracas, Peter Grohmann, quien culmina su labor en la nación caribeña.
“Estamos buscando un acuerdo práctico, efectivo, para crear un fondo de 300 000 000 de dólares para las vacunas de Venezuela, con la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”, sostuvo durante el acto de despedida de Grohmann.
El mandatario destacó que, durante los casi cinco años de labor de Grohmann, su Gobierno tuvo una “estrecha relación” con las oficinas de la ONU en Venezuela y que el Ejecutivo tuvo reuniones permanentes con ellas, pese a que en algunos momentos las “conexiones” pudieron ser tensas por la “campaña” contra su estado.
“Hay que continuar en esas labores; son muchas cosas que se pueden hacer”, aseguró el líder chavista, quien añadió que tiene “comunicación permanente con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, para conversar sobre distintos temas de paz y estabilidad de la región”.
Asimismo, señaló que su Administración también está trabajando con el Plan Mundial de Alimentación de la ONU para “avanzar en nuevos programas”, aunque no ofreció más detalles.
Maduro agradeció a Grohmann su labor y le regaló una biografía del libertador Simón Bolívar, así como un cuadro del emblemático cerro caraqueño conocido como Ávila.
Por su parte, Grohmann, quien recalcó que el equipo de Naciones Unidas en Venezuela es “fuerte”, indicó que hay diferentes sectores que pueden aportar, a la vez que manifestó su deseo de que las relaciones con el Ejecutivo se mantengan.
Grohmann explicó que, mientras se instala un nuevo coordinador residente de la ONU en Caracas, quedará a cargo el representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Jan Harfst.
Horas antes, el presidente venezolano había sostenido un encuentro con la relatora especial de las Naciones Unidas sobre el impacto negativo de las medidas coercitivas unilaterales en el disfrute de los derechos humanos, Alena Douhan, para conversar sobre las sanciones económicas de varios países, especialmente Estados Unidos, a su Gestión.