Sao Paulo, la ciudad más poblada de Brasil, detectó los primeros tres casos de la nueva variante del coronavirus originaria del estado de Amazonas, un hallazgo que confirma su expansión por el resto del país, según informó este martes el gobierno del estado homónimo.
Es la primera vez que las autoridades sanitarias de Brasil detectan estos contagios fuera del estado de Amazonas, que vive un colapso sanitario y sufre por falta de oxígeno debido al recrudecimiento de la segunda ola de la pandemia.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Sao Paulo, la confirmación de los nuevos casos fue posible tras la secuencia genética realizada en uno de los laboratorios del Instituto Adolfo Lutz, uno de los centros médicos de referencia en el país.
Algunos médicos sugieren que el agravamiento de la situación en Manaos, la capital de Amazonas, podría estar relacionado con una posible mayor virulencia o transmisión del virus, aunque todavía no existe una comprobación científica.
La variante fue identificada a comienzos de mes por las autoridades japonesas tras el análisis realizado a cuatro viajeros nipones que ingresaron al país tras pasar por Amazonas y fue confirmada posteriormente por la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médico de Latinoamérica.
Brasil, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus en el mundo, superó las 218.000 muertes y los 8,9 millones de contagios este martes, cuando se completaron exactamente 11 meses del registro del primer caso de la enfermedad en el país y en toda Latinoamérica.
Según el boletín divulgado este martes por el Ministerio de Salud, Brasil registró en las últimas 24 horas 1.214 nuevos decesos por COVID-19 y 61.963 nuevos casos, cifras que confirman al país como uno de los epicentros globales de la pandemia.
Brasil, con 212 millones de habitantes, es el segundo país con más muertes en el mundo por COVID-19 después de Estados Unidos y el tercero con más casos después de la nación norteamericana e India.