La Organización Mundial de la Salud (OMS) y China habrían actuado más rápido al inicio de la pandemia de la COVID-19, según conclusiones de expertos independientes encargados de evaluar la respuesta mundial y para quienes la propagación del virus se vio beneficiada por una “epidemia en gran parte ocultada”.
En su segundo informe, que debe ser presentado el martes durante una reunión de la OMS, este panel de expertos subraya que “al referirse a la cronología inicial de la primera fase de la epidemia, se constata que habría sido posible actuar más rápido sobre la base de las primeras señales”.
Tanto la OMS como China han desacreditado todas las acusaciones en su contra, tanto de supuesto encubrimiento del coronavirus como de haber actuado con lentitud sobre su accionar desde diciembre de 2019; en la misma línea del origen del SARS-CoV-2.
Desde el jueves 14 de enero una comisión de investigadores de la OMS se encuentra en Wuhan, ciudad donde se detectaron los primeros casos de COVID-19, para estudiar el origen de la enfermedad.
Este lunes 18 de enero el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que hay una desigualdad en cuanto a la adquisición de las vacunas de los países ricos en comparación a los que tienen menos recursos.
“El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de ese fracaso se pagará con vidas y empleos en los países más pobres”, advirtió Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.
Tedros también lamentó que “algunos países estén dando prioridad a acuerdos bilaterales” para la adquisición de vacunas, lo que, en su opinión,
Con información de AFP y EFE