Mundo

China dice que la COVID-19 probablemente fue causada por “brotes en varios lugares”

“Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo”, subrayó el canciller de China. “Es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados”.

En China se ha contenido el coronavirus. Foto: AFP
En China se ha contenido el coronavirus. Foto: AFP

El Gobierno de China aseguró que los estudios sugieren que la COVID-19 probablemente fue el resultado de “brotes separados en varios lugares del mundo” y que la nación asiática simplemente “fue el primer país en reportar los casos”, informó el medio RT.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, ofreció el sábado 2 de enero una entrevista a la agencia estatal Xinhua y el Grupo de Medios de China en la cual abordó varias temáticas, entre ellas los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES 2026, EXPULSIONES Y AT3NTAN CONTRA PERIODISTA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

“Corrimos contra el reloj y fuimos el primer país en reportar los casos al mundo. Cada vez más investigaciones sugieren que es probable que la pandemia haya sido causada por brotes separados en varios lugares del mundo”, dijo Wang.

Los primeros casos positivos del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, se comunicaron el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan y en los primeros meses de 2020 se propagó por el resto del mundo. Actualmente hay 86 millones de contagios y casi 1,9 millones de decesos.

Balance mundial de la panBalance mundial de la pandemia del coronavirus al 5 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFPdemia del coronavirus al 5 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

Balance mundial de la pandemia del coronavirus al 5 de enero a las 11.00 GMT. Infografía: AFP

A principios del mes de diciembre del año pasado, en una revista científica, un grupo de expertos de Italia plasmó una investigación en la cual descubrieron que su paciente 1 databa de noviembre de 2019, un niño de cuatro años infectado en el municipio de Milán.

En el país transalpino otro análisis había informado que el coronavirus ya estaba en sus aguas residuales en diciembre de 2019. Por su parte, un estudio preliminar sostenía que el SARS-CoV-2 circulaba en Barcelona (España) en marzo del año anterior.

Wang afirmó que la Cancillería china estuvo “a la vanguardia de la lucha contra la desinformación, refutando los intentos de politización y estigmatización” de la emergencia sanitaria.

“Estábamos decididos a asegurarnos de que la narrativa objetiva y la memoria colectiva de la batalla contra la pandemia no fueran distorsionadas por mentiras”, agregó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto enviar una misión a China este mes para investigar el origen de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

China cambia las reglas del juego: los 5 países de América Latina que están en la cuerda floja por sus deudas

LEER MÁS
Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

Rusia y su interés en un país de América Latina para financiar una planta nuclear con alta tecnología que reduzca cortes de luz

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Cometa 3I/ATLAS EN VIVO: sigue en directo su mayor acercamiento a la Tierra hoy minuto a minuto

Maju Mantilla & Gustavo Salcedo, Edison Flores & Ana Siucho y las rupturas de famosos en 2025 que remecieron la farándula peruana

Mundo

Putin no descarta la paz con Ucrania y advierte que Rusia no atacará si la respetan: "No somos responsables de las muertes"

Perú fuera del top 10: este país de América Latina lidera el sueldo mínimo más alto en 2025

Bolivia declara alerta epidemiológica por virus A H3N2: "Es más contagiosa"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juez evaluó archivamiento de Caso Cócteles: José Domingo Pérez pidió que proceso regrese a la Fiscalía

Gobierno de José Jerí evalúa continuar estado de emergencia en Lima y Callao, pese aumento de homicidios con 113 casos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios