OMS pide a países cesar los acuerdos bilaterales para comprar vacunas
“Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna. (...). Pido encarecidamente que dejen de cerrar acuerdos bilaterales”, expresó Tedros.
- El nuevo canal comercial entre el Pacífico y el Atlántico que un país de América Latina impulsa para transportar 900 vehículos en 3 días
- España busca renovar sus aviones de combate con un nuevo caza de quinta generación fabricado por socio europeo: rival del F-35 de EE. UU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reclamó este viernes 8 de enero más solidaridad en la lucha contra la COVID-19 y pidió a los países que dejen de cerrar “acuerdos bilaterales” con los laboratorios para reservar dosis de la vacuna.
“Pido encarecidamente a los fabricantes que den prioridad al despliegue” de las vacunas a través del mecanismo Covax puesto en marcha por la OMS y sus socios, declaró el jefe de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una rueda de prensa.
TE RECOMENDAMOS
JHAN SANDOVAL RESPONDE LAS PREGUNTAS DEL PÚBLICO 🔮 | ASTROMOOD
En varias naciones se incrementa la presión de políticos y ciudadanos en general para exigir mayores cantidades de dosis. En Francia, por ejemplo, el presidente de una de las regiones más golpeadas por la pandemia sostuvo que “hoy en día vacunarse es más complicado que comprar un auto”.
“Y pido encarecidamente a países y fabricantes que dejen de cerrar acuerdos bilaterales en detrimento del Covax”, recalcó Tedros.
El director general de la OMS también instó a las naciones que pidieron más dosis de la vacuna de las necesarias que las “donen (...) inmediatamente al Covax, que está preparado para distribuirlas de forma equitativa desde hoy mismo”.
“El nacionalismo vacunal perjudica a todo el mundo”, subrayó, lamentando que la vacuna solo haya llegado de momento a unos cuantos países empobrecidos.
Ya desde agosto del año pasado, la OMS advertía que “el nacionalismo de las vacunas conducirá a una pandemia prolongada”. Tedros y el resto de altos funcionarios del organismo supranacional han preconizado el Acelerador de herramientas de acceso a COVID-19 para que haya equidad.
Este viernes el doctor etíope notificó que ya son 42 los países que han iniciado campañas de vacunación contra la COVID-19, aunque advirtió que 36 de ellos son economías desarrolladas.
“Ningún país debería vacunar a toda su población mientras algunos siguen sin estar abastecidos de vacuna”, insistió.
Con información de AFP y EFE































