Cargando...
Mundo

HRW denuncia a Bolsonaro por sabotear medidas sanitarias ante la COVID-19

El país sudamericano contabiliza más de 204.000 fallecidos por el nuevo coronavirus.

El presidente recordó que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 4.000 millones de dólares a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis. Foto: EFE
El presidente recordó que su Gobierno ya ha decidido destinar la suma de 4.000 millones de dólares a la compra de vacunas, de las que aún no tiene una dosis. Foto: EFE

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, intentó sabotear las medidas sanitarias para frenar la propagación de la COVID-19 en su país. Así lo denunció este miércoles 13 la ONG Human Rights Watch en su informe anual.

Brasil es el segundo país más enlutado por la pandemia, con más de 204.600 muertos y 8,1 millones de contagios, solo por detrás de Estados Unidos.

HRW aseguró que Bolsonaro “intentó sabotear las medidas de salud pública” destinadas a contener el virus, pero se encontró con la oposición del “Tribunal Supremo Federal, el Congreso y los gobernadores, que implementaron políticas para proteger a los brasileños”.

En su informe, la organización desgranó las iniciativas del mandatario de ultraderecha para minimizar los estragos de la pandemia, desde negarse a adoptar medidas para protegerse y a quienes lo rodean hasta difundir “información equivocada” e intentar “impedir que los estados impusieran normas de distanciamiento social”.

También recordó que Bolsonaro despidió a su ministro de Salud por defender las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que quien lo remplazó renunció por discrepar con él en su apoyo a un medicamento no comprobado para tratar la enfermedad.

HRW indicó que los brasileños afrodescendientes tienen mayor probabilidad de sufrir síntomas indicativos de la COVID-19 y de morir en un hospital que los miembros de otros grupos raciales, ya que, según los expertos, la tasa de empleo informal es superior en esta población, lo que impide que puedan trabajar desde casa.

“Las comunidades indígenas son particularmente vulnerables a las complicaciones derivadas del coronavirus debido al deficiente acceso a los servicios sanitarios la prevalencia de enfermedades respiratorias”, advirtió la ONG.

A su vez, recordó que el Congreso brasileño aprobó en junio un proyecto de ley que obligaba al Gobierno a brindar servicios sanitarios de emergencia y otros tipos de asistencia para ayudar a que los pueblos indígenas hicieran frente a la pandemia, un proyecto que Bolsonaro vetó parcialmente. La entidad luego anuló la medida del mandatario.

En este sentido, HRW rememoró que el Tribunal Supremo Federal ordenó al Gobierno de Bolsonaro que elaborará “un plan para luchar contra la propagación de la COVID-19 en territorios indígenas”.

La organización hizo hincapié en la situación de las prisiones y los centros de detención juvenil en el país. “El hacinamiento, la mala ventilación y los servicios de salud inadecuados generan condiciones muy propicias para brotes de la enfermedad”, precisó.

Lo más visto

Equipos de rescate internacional llegan a Venezuela mientras sube a 920 la cifra de fallecidos por doble terremoto

LEER MÁS

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: presidente del Parlamento eleva la cifra de muertos a 1.430 personas

LEER MÁS

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

LEER MÁS

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Terremoto en Venezuela EN VIVO, hoy 27 de junio: presidente del Parlamento eleva la cifra de muertos a 1.430 personas

La Guaira, la puerta de entrada a Venezuela que vuelve a sufrir un desastre natural 27 años después: una geografía en riesgo

La cordillera de 53.000 km² que protege los valles de Venezuela contra el mar y posee una riqueza minera resguardada

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Poder Judicial inicia ejecución de sentencia para que Reniec pague más de S/200 mil a Dina Boluarte

Secretario general de la ONPE denuncia alteración de datos y manipulación de sus equipos de cómputo

Deportes

HOY Colombia vs Portugal EN VIVO, con Cristiano Ronaldo: pronóstico, horario y canal de TV para ver el partido del Mundial 2026

Clásico Alianza Lima vs Universitario EN VIVO HOY: TRANSMISIÓN de la semifinal de la Liga Femenina 2026 vía YouTube Bicolor+

Jordania vs Argentina EN VIVO HOY: a qué hora y dónde ver el partido por el final de la fase de grupos del Mundial 2026