Cargando...
Mundo

Vacuna contra la COVID-19: últimas noticias HOY lunes 4 de enero 2021

Revisa toda la información de último minuto sobre las vacunas y el proceso de inmunización contra la COVID-19 en los distintos países del mundo.

larepublica.pe
Estados Unidos, Reino Unido y Rusia son los países con más fallecidos por la COVID-19. Foto: EFE

La pandemia de la COVID-19 continúa expandiéndose alrededor del mundo y las cifras de contagios y fallecimientos van en aumento. Sin embargo, el progreso científico ha permitido el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. Incluso, países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Suiza, México y Chile ya iniciaron el proceso de inmunización.

En Vivo: Entérate de lo último de las vacunas contra la COVID-19

Vacunas Coronavirus EN VIVO HOY 4 de enero de 2021

Sigue el minuto a minuto de todos los acontecimientos referentes a las vacunas contra el coronavirus en La República.

¿Cuántas vacunas contra la COVID-19 existen?

Actualmente hay cinco vacunas aprobadas contra el coronavirus. De estas, solo la de Pfizer/BioNTech ha sido autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso de emergencia.

La Sputnik V, la primera vacuna de Rusia registrada en el mundo, se utiliza desde hace varias semanas en Moscú y recientemente también en Argentina. El antídoto de Moderna se usa en Estados Unidos y se le aplicó al presidente electo Joe Biden.

Otra dosis aprobada es la de Oxford/AstraZeneca, que viene siendo empleada en Reino Unido, India y otros países. Una de las más recientes en ser avaladas para su uso comercial es la de Sinopharm, la única de las vacunas chinas que superó el último paso.

¿En qué se diferencian las vacunas contra la COVID-19?

Las vacunas desarrolladas para luchar contra la COVID-19 utilizan distintos métodos para activar el sistema inmunológico. Existen cuatro tipos: a partir del virus, a partir de otros virus, a partir del material genético y a partir de proteínas.

Naturaleza de las vacunas contra la COVID-19. Foto: La República

Del grupo de vacunas existentes, solo las de Pfizer/BioNTech y de Moderna emplean ARN mensajero -una tecnología nunca aplicada en humanos- que envía una serie de instrucciones al organismo para que reaccione y desarrolle el antígeno que proteja del SARS-CoV-2.

La Sputnik V se diseña a partir de otros virus. Consta de dos componentes: el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26 y el segundo en el adenovirus humano recombinante del tipo 5, por lo cual amerita dos dosis en un intervalo de 21 días.

La vacuna de Oxford/AstraZeneca también usa adenovirus, pero de chimpancé, por lo cual tanto rusos como británicos realizan ensayos conjuntos para probar su eficacia. Ambas contienen material genético de la proteína en forma de espiga que emplea el SARS-CoV-2 para contagiar.

Mientras que la de Sinopharm utiliza el método a partir del mismo virus inactivado. Para ello, se emplean partículas virales muertas de coronavirus que luego son expuestas al sistema inmunológico sin riesgo de una enfermedad grave.

¿Las vacunas contra la COVID-19 tienen efectos secundarios?

Como es costumbre en todo proceso de inmunización, hay algunos efectos secundarios que se deben tomar en cuenta a la hora de la vacunación contra la COVID-19.

Algunas farmacéuticas, como Pfizer/BioNTech, Moderna y Oxford/Astrazeneca; ya han anticipado que sus vacunas pueden producir dolor de cabeza, enrojecimiento en el lugar de la inyección, escalofríos, fatiga general o dolor en articulaciones.

No obstante, se trata de efectos secundarios de corto plazo.

De acuerdo con la fase III de las pruebas clínicas, ninguna de estas vacunas producen efectos a largo plazo y, por el contrario, han mostrado una seguridad y eficacia sin precedentes.

¿Cuántas dosis de la vacuna contra la COVID-19 se necesitan?

La cantidad de dosis que se necesitan contra la COVID-19 depende del tipo de vacunas. Por ejemplo, la de Pfizer/BioNtech, la más usada en el mundo hasta ahora, requiere dos dosis.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.