Siguiendo una estrategia para lograr repoblar el pequeño pueblo de Castropignano, ubicado a 225 kilómetros de Roma, Italia, las autoridades locales han puesto a la venta alrededor de 100 casas abandonadas a tan solo un euro.
Nicola Scapillati, alcalde de la localidad, quiere evitar el deterioro de un pueblo donde apenas quedan 900 residentes, la mayoría (60%) superan los 70 años. Esto se debe a que a partir de la década de 1960 los jóvenes comenzaron a migrar hacia ciudades más grandes para estudiar y encontrar trabajo.
Muchas de las propiedades están abandonadas y se ha pedido a los dueños que las entreguen o las reconstruyan; sin embargo, ellos prefirieron entregarlas para su demolición.
Pero el ayuntamiento de Castropignano tiene otro plan: recuperar todas las viviendas y darle una segunda vida al pueblo. Y para concretar esa meta, las casas se están vendiendo por el precio módico de un euro.
“Me duele ver la belleza de nuestro antiguo centro histórico marcado por casas derrumbadas, en descomposición lenta (…) Es triste y peligroso. Sin una renovación, estos edificios son una amenaza. Podrían colapsar en cualquier momento; también es una cuestión de hacer que el pueblo sea seguro”, comentó Scapillati a “CNN”.
Nicola Scapillati, alcalde de la localidad, quiere evitar el deterioro de un pueblo donde apenas quedan 900 residentes. Foto: CNN
Otros de los requisitos es que los compradores deben renovar la propiedad en un máximo de tres años, entregar una garantía de 2.000 euros que luego se devolverán cuando terminen las obras.
Además, el alcalde ha pedido a los compradores que le escriban personalmente por mail, especificando sus proyectos para buscarles la casa que mejor se adapte a sus necesidades. “No quiero que mi ciudad sea invada por una estampida de especulación urbanística”, sostuvo Scapillati a la CNN.
Castropignano, ubicado en la zona de Molise, es un pueblito que tiene todo para convertirse en un gran centro turístico. Las casas abandonadas que ahora están a la venta fueron construidas con las piedras de un castillo medieval que se derribó en la Segunda Guerra Mundial.
Está construido en un asentamiento samnita, un antiguo pueblo itálico que luchó contra la invasión romana.
¿Aburrido de la rutina urbana? Castropignano, es el lugar ideal donde se encontrará descanso rodeado de vegetación. Se pueden hacer excursiones en el día a Roma o a Nápoles, ir a las playas de la costa adriática o practicar deporte en la estación de esquí Campitello Maltese.
Un antiguo sendero de pastores para mover ganado atraviesa el pueblo. Foto: CNN
Según el burgomaestre, la mayoría de las casas se encuentran en un buen estado y no necesitan mayor inversión, ya que podrían renovarse por entre 35.000 y 48.000 euros. Además, Italia ofrece rebajas fiscales en la zona por realizar construcciones ecológicas o antisísmicas.