Durante el último miércoles 21 de octubre, funcionarios federales en Estados Unidos emitieron una guía que amplía en gran medida el grupo de personas consideradas en riego de contraer la COVID-19 luego de hacer cambios en la definición de “contacto cercano” a una persona infectada.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han determinado que un “contacto cercano” es alguien que estuvo a seis pies de una persona infectada durante un total de 15 minutos o más durante un período de 24 horas, según quedó establecido en un comunicado.
La actualización se produce debido a que en EE. UU. se ha producido “una tendencia preocupante” por el aumento de casos en los últimos días, dijo Jay Butler, subdirector de enfermedades infecciosas de los CDC.
El especialista advierte que las personas pueden estar “cansadas” de los consejos, pero el uso de la mascarilla será más importante que nunca en la temporada de otoño e invierno en el país norteamericano.
Funcionarios de salud de Vermont descubrieron que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmitió a un empleado de un prisión que interactuó con personas que luego dieron positivo al virus después de 22 interacciones y que tuvieron lugar a lo largo de 17 minutos durante un período de ocho horas, reseñó The Washington Post.
“Los datos disponibles sugieren que al menos uno de los asintomáticos transmitió el virus durante estos breves encuentros", según el informe.
“Este artículo se suma al conocimiento científico del riesgo de los contactos de las personas con COVID-19 y destaca nuevamente la importancia de usar máscaras faciales para prevenir la transmisión”, señala Butler.
Los miembros de los CDC han manifestado que hasta la mitad de las personas que tienen el virus no muestran síntomas, “por lo que es fundamental usar una mascarilla porque podría ser portador del virus y no saberlo”.
Caitlin Rivers, epidemióloga del Johns Hopkins Center for Health Security, calificó la guía actualizada como un “cambio importante”.
“Es fácil acumular 15 minutos en pequeños incrementos cuando pasan todo el día juntos: unos minutos en el enfriador de agua, unos minutos en el ascensor, etc.”, dijo Rivers, quien aspira a que el cambio de la guía permita identificar más contactos cercanos.
Además, remarcó que es necesario tomar en cuenta la importancia del distanciamiento social y evitar el riesgo que producen las “breves interacciones”.
Hasta la fecha, Estados Unidos supera los 8 millones de casos y más de 220.000 personas han fallecido a consecuencia de la COVID-19.